Expertos de grandes tecnológicas se reunieron en la USFQ para hablar sobre Inteligencia Artificial

La USFQ fue la sede del evento cumbre de la Red de Investigación e Innovación en Inteligencia Artificial de América Latina, RIIAA 6.0, un espacio que busca catalizar el desarrollo, la adaptación y el uso de la IA en la región.

RIIA 6.0 impulsa la colaboración entre los diversos actores involucrados en el ecosistema de la IA, conectando a la comunidad académica con la industria tecnológica, y enfocándose especialmente en aquellos actores radicados en países latinoamericanos.

Con una visión de futuro y reconociendo el potencial transformador de la IA, RIIAA 6.0 convocó a estudiantes, académicos y profesionales latinoamericanos apasionados por este campo. Del 19 al 23 de febrero de 2024, el Teatro Shakespeare de la USFQ, fue el lugar donde se presentaron más de 20 actividades entre conferencias, paneles de discusión, sesiones de posters y una hackaton, gracias al apoyo y gestión del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la USFQ (POLI).

En la primera jornada del encuentro se presentaron las charlas de “Machine Learning Basics”, por Felipe Oviedo de Microsoft Research, y “Robotics”, por Brayan Impatá de Amazon Research.

Para el segundo día, se sumaron expertos de Google DeepMind, con charlas destacadas sobre "Probabilistic ML", a cargo de Kevin Murphy, y "Reinforcement Learning", presentada por Pablo Sprechmann. Google DeepMind es la división dedicada a generar nuevos desarrollos y productos tecnológicos en inteligencia artificial.

Durante la tercera jornada, una de las charlas más esperadas fue la de María Lomeli de Meta, quien compartió valiosos insights sobre "Language models and retrievals", destacando la importancia de la comunicación en la IA.

El panel "Inteligencia Artificial aplicada en industrias ecuatorianas" se desarrolló en el cuarto día del encuentro, en el cual Karen Calva, Machine Learning Lead de la plataforma Kushki, Andrés Abad, director INARI Research Lab, y Adrián Peñafiel, VP de Ventas y Marketing de Metropolitan Touring, dialogaron sobre cómo se ha llevado el proceso de trabajo apoyado en IA en casa uno de sus sectores.

"La adopción de IA depende de la madurez de la empresa, la capacidad de aplicarlo, y el conocimiento del por qué y para qué sirve la IA", comentó Karen Calva. Mientras que Andrés Abad, indicó que "adoptar la IA es un trabajo de años en recolectar información, entenderla, y para ello primero se debe poner en práctica la inteligencia natural".

En RIIA 6.0 también se presentó el proyecto Kapak: Transparencia en Compras Públicas, liderado por Mara Fortuny, graduada de Ciencias de la Computación en la USFQ, y Daniel Riofrío, coordinador de Ingeniería en Ciencias de la Computación, y ganadores de la convocatoria Prototypes for Humanity, gracias a la iniciativa Kapak, un portal basado en indicadores que detectan riesgos de corrupción en procesos, entidades contratantes y proveedores del Estado.

"Cuando se resuelve un problema real apoyado con IA, estás sujeto a la inherente complejidad del dominio de datos", reflexionó Daniel Riofrío durante su presentación. Al mismo tiempo, Mara Fortuny considera que Kapak es más que un portal o una herramienta tecnológica, Kapak trae a las personas a la lucha contra un asunto tan importante como lo es la corrupción.

En esta última jornada, también se presentaron las conferencias de Samy Bengio de Apple Machine Learning Research, Laura Montoya de LatinX in IA, y Sara Hooker de Cohere for IA.

En los próximos meses RIIAA aspira a complementar otras conferencias y eventos del sector, poniendo un énfasis particular en la interacción entre aquellos actores dedicados a la investigación y a la aplicación práctica de la IA, fortaleciendo el tejido de la innovación tecnológica en América Latina.