Kapak: transparencia en compras públicas

Kapak: transparencia en compras públicas

El jueves 23 de noviembre en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito fue presentado Kapak, Portal de Transparencia en Compras Públicas, aplicación realizada por el Colegio de Jurisprudencia de la universidad con la colaboración tecnológica del Colegio Politécnico y el respaldo de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ.
 
Mara Fortuny, alumni de Ingeniería en Ciencias de la Computación y asistente de investigación del proyecto, postuló con Kapak para el certamen Prototypes for Humanity 2023 y el proyecto fue seleccionado entre más de 3 mil en el mundo presentados por participantes de 46 países y 92 universidades. De América Latina pugnaron 21 universidades y la USFQ fue la única escogida del Ecuador. 

La competición de este año coincide con el país sede de la COP28 de Naciones Unidas (Conference of the Parties to the UN Framework Convention on Climate Change), a realizarse este año, del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Dubai. Para Mara Fortuny el proyecto Kapak es una forma innovadora para combatir problemas y ha enfatizado la importancia de que los soberanos estén informados y tengan capacidad de escrutinio de los asuntos públicos. “El conocimiento es poder y los ciudadanos tenemos el poder de la vigilancia”, dijo en la presentación del proyecto.

 
La corrupción es uno de los flagelos mundiales en el ámbito público y privado. En cuanto a la percepción de la corrupción, este 2023 el Ecuador ha obtenido 36 puntos en el índice de la Organización para la Transparencia Internacional, una posición preocupante. En el contexto público, la corrupción supone una pérdida enorme de recursos, eficacia, desvío de recursos y la descomposición de la ética ciudadana, especialmente en América Latina.
 
Ante ello, durante la pandemia, por iniciativa del Colegio de Jurisprudencia se pensó en el uso de la Inteligencia Artificial —el ámbito de mayor crecimiento y desarrollo tecnológico en el mundo contemporáneo— para enfrentar problemas como la corrupción.
 
Farith Simon, decano del Colegio de Jurisprudencia, y Daniel Riofrío, Coordinador de Ingeniería en Ciencias de la Computación del Colegio Politécnico de la USFQ, pensaron en la idea de que se podría utilizar la Inteligencia Artificial para ofrecer una respuesta: “inicialmente queríamos facilitar la participación ciudadana y el control social con el uso de la tecnología. De ese modo presentamos un proyecto a la GIZ y su programa Ecuador SinCero para la cooperación técnica, el Portal de análisis de indicadores de riesgo de corrupción, haciendo uso de los datos públicos del SOCE (Sistema de Contratación Pública del Ecuador)”, dijo Farith Simon en la presentación del portal de uso abierto, libre y público.


El portal Kapak cuyo nombre hace referencia a la sabiduría milenaria y a la transparencia, se centra en la observación de dos tipos de contratación pública: el giro específico de los negocios y la subasta inversa. El objetivo de este portal abierto es replicar en la mejor medida posible a grupos ciudadanos interesados en evaluar temas de corrupción, entre los que pueden hallarse investigadores, académicos, periodistas, agentes del sector privado, empresas, proveedores u organizaciones de la sociedad civil.  
 
El objetivo es contar con un proyecto sostenible en el tiempo y, por lo tanto, tener una respuesta tecnológica confiable. Para ello, los datos de contratación pública son extraídos por Kapak directamente del sistema estatal, no del portal público. Con esta perspectiva se enfrentó la selección de la mejor solución tecnológica para calcular y observar riesgos de corrupción.
 
En el desarrollo del proyecto se siguió una fase de diagnóstico con la cooperación de la GIZ mediante la revisión del Sistema de Contratación Pública del Ecuador (SOCE), se identificaron las variables de información que se publican en el sistema para la subasta inversa electrónica y las variables para el giro específico de los negocios. En segundo lugar, mediante una serie de indicadores se evaluaron las fortalezas y debilidades del SOCE.  

La conclusión de esa fase fue que el SOCE no sigue buenas prácticas a la hora de publicar datos abiertos de compras públicas. Mientras se revisaba la data se buscaron modelos de plataformas nacionales e internacionales que sean referentes de transparencia en datos abiertos, es decir, se investigaron modelos análogos para crear Kapak. A continuación, se examinó la literatura sobre indicadores de riesgo en contratación pública para casos de posible corrupción y se extrajeron recomendaciones sobre el alcance del proyecto y la solución tecnológica a escoger.
 
El paso final consistió en la formulación de indicadores de riesgo de corrupción en contratación pública y se desarrollaron actividades colaborativas para la creación de otros nuevos. Los indicadores seleccionados atendieron a la posibilidad de cálculo en función de los datos disponibles en el SOCE. Con esto se desarrolló un recolector de información mediante un robot que extrae la información del sistema. Se hizo una validación de los indicadores de riesgos de corrupción y se formularon índices a ser examinados entre entidades, proveedores y procesos. Finalmente, la solución tecnológica integral que ha conseguido el proyecto es el módulo Web de nombre Kapak. 


Kapak es el producto de la relación entre distintas áreas del conocimiento al haber sido creado tomando en cuenta cuestiones de política pública, contratación, temas jurídicos, entre otros, y el uso de tecnología de última generación. Se trata de un proyecto multidisciplinario. La cooperación con la GIZ ha permitido empatar con sus objetivos de trabajo en el país (y los de su programa Ecuador SinCero) para la prevención en temas de corrupción y fortalecimiento de la participación ciudadana. 
 
Asistieron a la presentación de Kapak el decano de Jurisprudencia, Farith Simon Campaña, el Coordinador de Ingeniería de Ciencias de la Computación, Daniel Riofrío, quien condujo la arquitectura técnica del portal, Stefan Tominsky de la embajada alemana, Fiorella Mayaute, directora AV del programa Ecuador SinCero, y Mara Fortuny, encargada del diseño tecnológico de la plataforma.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories