Educación STEM para el Desarrollo Sostenible

Educación STEM para el Desarrollo Sostenible

USFQ presenta proyecto educativo “Biodiversidad y Conocimiento Cultural en Ecuador”.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en colaboración con SIEMENS STIFTUNG, impulsan el proyecto “Educación STEM para el Desarrollo Sostenible: Biodiversidad y Conocimiento Cultural en Ecuador”, un plan de trabajo conjunto que tiene como objetivo dar respuesta a las diferentes demandas educativas que pueden producirse en contextos sociales complejos, como en la actual pandemia a causa del COVID-19. 

El proyecto ecuatoriano, que es parte de 14 proyectos latinoamericanos que apoya SIEMENS STIFTUNG, está dirigido a estudiantes de 8 a 15 años y docentes de toda Latinoamérica. Según Nascira Ramia, docente-investigadora y coordinadora del proyecto, la preparación de paquetes de materiales didácticos acerca de Biodiversidad y Conocimiento Cultural inició con un riguroso proceso interdisciplinario de investigación en el que participan expertos de la USFQ (COCIBA y COCISOH) en Biología, Antropología, Cultura y Educación, para posteriormente pasar a una fase de diseño, pilotaje y perfeccionamiento de los materiales. La investigadora asegura que el desarrollo del proyecto durará alrededor de un año.

La iniciativa apoya el uso de recursos b-learning, planes de lecciones y otros materiales pedagógicos de acuerdo a las necesidades producidas por los cambiantes escenarios educativos, a través del diseño de paquetes educativos de aprendizaje STEAM que se centran en la biodiversidad y el conocimiento cultural, para uso público en las Américas y el mundo.

El enfoque de educación STEAM de este proyecto es transdisciplinario y considera la situación social, cultural y ambiental actual de un país o región, en este caso enfocado en la biodiversidad y el conocimiento cultural para que, a través de la integración de la ingeniería, la tecnología, las matemáticas, las ciencias y las artes, se de respuesta o solución a un problema, teniendo en cuenta las necesidades locales en: la institución educativa, hogar, barrio, ciudad o país. El uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su extensión al contexto local, regional o nacional, proporcionará un marco para este trabajo.

La USFQ es una institución que, además de su misión fundamental de transmitir conocimiento e investigación, reconoce la importancia de dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Por ello, la conexión con la sociedad ha sido parte de las actividades de docencia e investigación que se vienen realizando desde el origen de la institución, con el propósito de promover el desarrollo local y regional en el marco de las Artes Liberales y la ética profesional; Ramia señala que el departamento de Educación (COCISOH) de la USFQ tiene un programa de alcance comunitario basado en la educación STEAM, a través del cual se gestionará este proyecto, el cual es parte de las múltiples acciones que la USFQ lleva adelante en beneficio de la comunidad.

SIEMENS STIFTUNG: diseña e implementa proyectos locales e internacionales con el objetivo de promover la responsabilidad individual y la iniciativa propia. Su programa educativo internacional, brinda a los maestros oportunidades de capacitación práctica y educación continua, así como materiales de enseñanza y aprendizaje de alta calidad. 

La educación STEAM: nace primero como educación STEM que (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A la educación STEM que incluye a la “A” por las Artes se le llama STEAM. Es una educación en la que se integran todas estas disciplinas de forma conjunta para desarrollar proyectos que promueven las habilidades del siglo XXI como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.

El Equipo

  • Nascira Ramia, EdD, es la directora del proyecto; es profesora de Educación del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y directora del Proyecto y Laboratorio School Fab Lab USFQ-Schlumberger.

  • Diego F. Cisneros-Heredia, PhD, participa en este proyecto como especialista en temas de biodiversidad; es profesor de Zoología y Ecología Tropical del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.
  • Consuelo Fernandez-Salvador, participa en este proyecto como especialista en temas de Antropología Cultural; es profesora de Antropología del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.
  • Gabriela Salcedo, M.Ed., participa en este proyecto como asistente de investigación en temas de Educación STEAM y b-learning; es coordinadora académica de Educación y Sicología del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. 
  • Diana Coello, B.A. Educación de la USFQ; participa en este proyecto como asistente de investigación en temas de Educación STEAM y b-learning y apoyo a la coordinación general del proyecto; es asistente de la coordinación de Aprendizaje y Servicio de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Más información sobre el proyecto: Nascira Ramia, nramia@usfq.edu.ec 

Para Coordinación Periodística: Contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec 0999931176
Para más noticias de actualidad visita: https://noticias.usfq.edu.ec

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