No existe evidencia científica de que los animales de compañía puedan transmitir o ser reservorios del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), la American Veterinary Medical Association (AVMA) y otras organizaciones de relevancia mundial en la Medicina Veterinaria, señalan que la transmisión del virus de la Pandemia del Coronavirus COVID-19 se realiza de humano a humano y hasta el momento no hay evidencia científica que compruebe que los animales de compañía (perros o gatos) puedan transmitir o ser reservorios de esta enfermedad.

Es por esta raón que Asociaciones, Colegios de Médicos Veterinarios,  representantes de las carreras de Medicina Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, UDLA y UTE, representantes de Urbanimal y del Instituto de Microbiología de la USFQ, hicieron público un pronunciamiento en el que aclaran rumores y dan recomendaciones importantes para el cuidado de las mascotas: https://noticias.usfq.edu.ec/2020/04/pronunciamiento-veterinarios-covid-19.html.

El pronunciamiento busca garantizar el bienestar animal y evitar que durante la pandemia los animales de compañía sean expuestos a un ambiente inseguro o al abandono, lo cual es sancionado por las leyes ecuatorianas.

Organismos internacionales de salud han recomendado el uso del principio “Una Sola Salud” (One Health), que consiste en manejar los problemas de salud pública desde una visión integral y transdisciplinaria, en la que participan activamente varias áreas del conocimiento, autoridades y sociedad civil, para atacar un problema global con un vínculo inseparable entre la salud humana, la de los animales domésticos y la de los ecosistemas.

Para más información sobre el comunicado: Francisco Cabrera, Decano de la Escuela de Medicina Veterinaria USFQ; fcabrera@usfq.edu.ec / 0983510570.
Coordinación de Prensa: Sara  Flores; sflores@usfq.edu.ec / 0995614390 o Alexandra Polanco; apolanco@usfq.edu.ec / 0999931176.