¿Cuáles son los últimos avances científicos en la lucha contra el cáncer?

Curación, abordaje multidisciplinar para el paciente, novedades en los tratamientos, cronificación de la enfermedad, eficacia de la medicina de precisión y reducir riesgos, todos son factores importantes al momento de entender esta enfermedad.

Cada 4 de febrero la comunidad internacional conmemora el Día Mundial contra el Cáncer realizando grandes esfuerzos en el área de la medicina humana para identificar tratamientos que permitan salvar vidas.

Por ejemplo, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en Ecuador durante 2018 se diagnosticaron un total de 28.058 nuevos casos de cáncer, entre los más recurrentes se encuentra el cáncer de próstata, mama, estómago, colorrectal. Estudios científicos recientes, como el de los ganadores del Nobel de Medicina 2018, descubieron cómo utilizar nuestras propias células para combatir el cáncer.

James P. Allison y Tasuku Honjo, fueron los científicos ganadores del último Nobel de Medicina, ambos vienen desarrollando estudios en función de ciertas proteínas que combaten el cáncer y cómo usar nuestras propias células para combatir el cáncer.

En este sentido, Andrés Caicedo, Ph.D., director del Laboratorio de Investigación de la Escuela de Medicina de la USFQ explica bajo qué condiciones puede ser controlada esta enfermedad utilizando nuestras propias células:

“El cáncer se desarrolla de diferentes maneras por cada individuo, en su dinámica y complejidad, presentado características que promueven su supervivencia. Estas características se relacionan al perfil genético del paciente, a una proliferación descontrolada, resistencia a la muerte celular y entre otras, a la capacidad de evadir al sistema inmunitario. En la actualidad y lo óptimo para tratar a la enfermedad es conocer las características individuales del cáncer en cada paciente (medicina personalizada) y generar una estrategia de tratamiento, en agente, tiempo y dosis adecuadas. El estímulo terapéutico a nuestras propias células inmunes (Inmunoterapia) para controlar el cáncer en conjunto con otras, ha sido usado con éxito alargando el tiempo de supervivencia de pacientes con melanoma, entre otros. Sin embargo, esta terapia sigue siendo estudiada para encontrar el mejor momento de administración y combinación con otros medicamentos. El día de hoy y lo más importante para nuestra comunidad es poder evitar factores que promuevan el aparecimiento del cáncer y generar conciencia para la realización de controles que den lugar al diagnóstico oportuno aumentando las probabilidades de remisión”.

Además, existen avances en los tratamientos de última generación contra el cáncer como la inmunoterapia que brindan nuevas luces tanto a pacientes como a profesionales. Este es un trabajo que incorpora campos multidisciplinares en los que intervienen gobiernos, sociedad civil, científicos y academia.

Descubre la carrera de Medicina en la
USFQ aquí