La USFQ está de fiesta: Celebramos Nuestras Bodas de Perla, 30 años innovando la educación superior en el país

La Universidad San Francisco de Quito USFQ ha jugado un papel importante en el desarrollo de la educación superior, la investigación científica, la creatividad artística y el emprendimiento empresarial en Ecuador, siendo sus estudiantes, profesores y en especial sus graduados los artífices de estos cambios.

El 1 de septiembre de 1988 la USFQ abrió sus puertas junto a 126 estudiantes y 15 académicos fundadores en una casita ubicada en las calles 12 de Octubre y Salazar. Fue nombrada así en honor a la ciudad capital del Ecuador.

El naciente sueño de ser la primera Universidad privada y autofinanciada del Ecuador impulsó a este novel emprendimiento , que buscaba convertirse en un referente de la educación superior  de alta calidad en nuestro país.  La USFQ inició labores con tres Colegios: Administración para el Desarrollo, Comunicación y Cultura y Ciencias Aplicadas.

En 1980, un grupo de intelectuales y empresarios ecuatorianos y extranjeros, bajo el liderazgo de Santiago Gangotena González, establecieron la Corporación de Promoción Universitaria CPU. Fue oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en octubre de 1995 y acreditada por el CONESUP en mayo del 2001.

30 años después la USFQ cuenta con 10.000 estudiantes en las 51 carreras de pregrado y 22 programas de posgrado entre maestrías y especializaciones y 1 doctorado en Microbiología. Una plantilla de 1500 profesionales entre personal administrativo y profesores forman una gran comunidad enfocada en formar a hombres y mujeres líderes amantes de la libertad, la belleza, la bondad y la verdad.  Preceptos que rigen una formación académica basada en la filosofía de las Artes Liberales.

Las Artes Liberales constituyen una filosofía educativa en las que todas las disciplinas del saber tienen igual importancia. Desde el punto de vista curricular, se caracterizan por una amplitud de enfoque, por su apertura a diversas disciplinas y, como método pedagógico, consideran que el estudiante no es un mero receptor de información, sino y sobre todo, un ser humano al que se le estimula pensar, actuar, cuestionar, dudar, a aprender a aprender y a asumir el hecho de que el proceso de aprendizaje es constante nunca termina.

En el mes de mayo del 2018 se publicó el informe del QS World University Rankings, ubicándonos nuevamente como la mejor universidad privada del país, número 57 en Latinoamérica y entre las 750 universidades del planeta. El QS World University  Rankings utiliza en sus evaluaciones 7 criterios, entre ellos: reputación académica, reputación del empleador, impacto de publicaciones académicas y por profesor, entre otros. Durante el 2017 la USFQ tuvo 1667 proyectos de investigación registrados, 266 publicaciones revisadas por pares e indexadas en la base de datos Scopus. Cabe recalcar, que ese año los fondos logrados del exterior por los investigadores sobrepasaron el millón de dólares.

Los programas internacionales juegan un papel primordial en la consecución de estos fondos. En el 2017 la USFQ recibió a más de 900 estudiantes internacionales. Nuestra universidad cuenta con el programa de intercambio más exitoso y grande del país, con 136 convenios de intercambio con las principales universidades, especialmente de los Estados Unidos.

Para la USFQ la investigación se constituye en uno de los pilares fundamentales en la formación de sus estudiantes y en el mejoramiento continuo de sus académicos. Dos estaciones de investigación únicas en el país, nos ubican como institución líder. El Galápagos Science Center y la Estación de Biodiversidad Tiputini, cada año reciben a cientos de investigadores de todo el mundo, quienes nos visitan para ampliar y compartir sus estudios.

Uno de los programas insignia de la USFQ, es sin lugar a dudas el Programa de Diversidad Étnica, cuyo objetivo es llegar a los estudiantes indígenas, afro – ecuatorianos y otras minorías, principalmente de bajos recursos económicos, con méritos académicos y deseos de superación . Al momento 536 estudiantes provenientes de diversos grupos étnicos del país se benefician de este programa.

Para su rector Carlos Montufar, la misión de la USFQ ha sido y seguirá siendo la formación de personas libres. El compromiso más allá de toda la comunidad a través de los años ha sido la clave del éxito.

Con motivo de nuestros 30 años de aniversario, durante los meses que restan del 2018 se realizaran varias actividades como: congresos, charlas, conferencias del milenio,  exhibiciones, entre otros. Para acceder al cronograma de actividades les invitamos a visitar nuestra página web: www.usfq.edu.ec/eventos.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390, 2971936 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec, 2971815.