La USFQ participa en un estudio internacional de gran escala sobre el impacto del cambio global en bosques tropicales

La USFQ participa en un estudio internacional de gran escala sobre el impacto del cambio global en bosques tropicales

The Andean cloud forest of the Pacific versant of the Ecuadorian Andes (Reserva Mashphi Lodge). Credit Fundación Futuro.
La Universidad San Francisco de Quito USFQ se distingue por la destacada colaboración de su investigador Francisco Cuesta, así como por la participación de su investigador Gonzalo Rivas-Torres, en un estudio continental que evaluó el impacto del cambio ambiental global sobre la diversidad de los bosques de la Amazonía y los Andes.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature Ecology and Evolution y liderada por la Dra. Belén Fadrique (Universidades de Liverpool y Leeds), reúne a un equipo de científicos de más de 140 centros de investigación y documenta, por primera vez a esta escala, cómo el cambio global está afectando la diversidad de estos bosques a partir de una serie temporal de cuatro décadas.

Este avance ha sido posible gracias a la existencia de sistemas de monitoreo permanente, que permiten registrar, a lo largo del tiempo, las respuestas de los ecosistemas forestales frente a múltiples estresores globales.

Cuarenta años de monitoreo de árboles revelan cómo el cambio global está afectando la diversidad de los bosques amazónicos y andinos 

Una nueva investigación publicada en Nature Ecology and Evolution revela cambios recientes significativos en la diversidad de árboles de los bosques tropicales de los Andes y la Amazonía, impulsados por el cambio global.

El estudio, liderado por la Dra. Belén Fadrique de la Universidad de Liverpool, utiliza 40 años de registros de especies arbóreas recopilados por cientos de botánicos y ecólogos internacionales en parcelas permanentes, y ofrece una visión integral de los cambios en la diversidad arbórea en los bosques más diversos del mundo.

Principales hallazgos 

A nivel continental, el equipo encontró que la riqueza de especies se ha mantenido en gran medida estable, pero esto oculta importantes diferencias regionales. En algunas regiones la diversidad disminuyó, mientras que en otras aumentó.

El análisis reveló que los bosques ubicados en áreas más cálidas, secas y con mayor estacionalidad tendieron a experimentar disminuciones en la riqueza de especies. Mientras tanto, las áreas con ecosistemas más intactos y bosques naturalmente más dinámicos registraron un aumento de especies.

En los bosques de los Andes Centrales, el Macizo Guayanés y la Amazonía Centro-Oriental, la mayoría de las parcelas de monitoreo forestal perdió especies a lo largo del tiempo, mientras que la mayoría de las parcelas en los Andes del Norte y la Amazonía Occidental mostró un aumento en el número de especies arbóreas.

Si bien el aumento de la temperatura tiene un efecto generalizado sobre la riqueza de especies, la investigación destaca que la precipitación y sus patrones estacionales desempeñan un papel fundamental en la configuración de estas tendencias regionales.

Cabe destacar que los Andes del Norte surgen como un posible “refugio” crítico que podría albergar especies desplazadas por el cambio climático.

The Andean-Chocó piedmont forest of Ecuador, dominated by the palm Iriartea deltoidea (Reserva Pambiliño - Ecuador). Credit: Sebastián Crespo.
El equipo de investigación analizó datos de una región enorme que abarca los trópicos sudamericanos, hogar de más de 20.000 especies de árboles. Trabajaron durante más de 40 años en diez países de América del Sur, en 406 parcelas permanentes, medidas periódicamente desde las décadas de 1970 y 1980. Al examinar estos registros únicos, el equipo pudo rastrear por primera vez los cambios en la riqueza arbórea e identificar los factores que impulsan dichos cambios.

Impacto del cambio climático en las especies vegetales 

Las especies vegetales tienen opciones limitadas para sobrevivir al cambio climático: pueden modificar su distribución a medida que cambian las condiciones ambientales, o pueden aclimatarse a estas nuevas condiciones. Si las especies no pueden desplazarse ni aclimatarse, sus poblaciones disminuirán, lo que podría conducir a la extinción.

La Dra. Belén Fadrique es investigadora Dorothy Hodgkin de la Royal Society del Reino Unido y de la Universidad de Liverpool. Es la autora principal del estudio y realizó la investigación cuando era investigadora Marie Curie en la Universidad de Leeds.

La Dra. Fadrique afirmó: «Nuestro trabajo, que evalúa las respuestas de las especies al cambio climático, apunta a cambios profundos en la composición de los bosques y en la riqueza de especies en múltiples escalas».

Flavia Costa, profesora del INPA (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia) en Brasil, añadió: «Este estudio destaca los impactos desiguales del cambio climático sobre la diversidad arbórea en distintos bosques tropicales, reiterando la necesidad de esfuerzos específicos de monitoreo y conservación en cada región».

Francisco Cuesta, profesor de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, quien lidera una red de parcelas permanentes en los Andes ecuatorianos, resaltó: “La relativa estabilidad en la riqueza de especies a escala continental no equivale a resiliencia. La aparente estabilidad puede ser una ilusión causada por desfases temporales, que oculta pérdidas que aún no se han manifestado por completo y ganancias que quizá nunca lleguen”.

El profesor Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds, quien lidera la red pan-amazónica RAINFOR, enfatizó la importante amenaza que representa la deforestación: «Nuestros hallazgos destacan los vínculos vitales entre la preservación de los bosques, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Es especialmente crítico proteger los bosques remanentes donde la Amazonía se encuentra con los Andes. Solo si se conservan intactos, podrán ofrecer un hogar a largo plazo para las especies de las tierras bajas adyacentes».

El equipo de investigación planea continuar su trabajo para comprender mejor los impactos del cambio climático en la diversidad arbórea tropical.

La Dra. Fadrique añadió: «Los estudios futuros se centrarán en cuestiones complejas de composición, incluyendo las identidades taxonómicas y funcionales de las especies que se están perdiendo o incorporando, y en si esto apunta a un proceso de homogeneización a gran escala dentro de la región Andes-Amazonía».

El trabajo fue una colaboración internacional que involucró a más de 160 investigadores de 20 países, con numerosas contribuciones de universidades y socios sudamericanos. Contó con el apoyo de grandes colectivos de investigación, entre ellos RAINFOR, la Red de Bosques Andinos, el Proyecto Madidi y la red PPBio.

El artículo, titulado «Tree Diversity is Changing Across Tropical Andean and Amazonian Forests in Response to Global Change», está disponible en Nature Ecology and Evolution (doi: 10.1038/s41559-025-02956-5).


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories