Graduada en Psicología Clínica en la USFQ en 2017, Andrea Villasmil siempre supo que su vocación era la educación. Sin embargo, en 2020, su viaje académico la llevó a University College of London, donde cursó una maestría en Educación Inclusiva. Su pasión por entender el comportamiento humano y la trascendencia de la educación en temas de discapacidad e inclusión ha sido el motor de su carrera.
Desde el primer día en la USFQ, Andrea sintió una fuerte inclinación por el estudio del ser humano. “Quería hacer algo distinto”, recuerda. Cuando la carrera de educación no se abrió, optó por psicología, "fue una excelente decisión, me dio una perspectiva amplia sobre el ser humano tanto personal como profesionalmente".
Después de graduarse, Andrea no se detuvo. A los 23 años, viajó a Sudáfrica para trabajar en proyectos sociales y comunitarios. De regreso en Ecuador, trabajó en la Academia Cotopaxi y se dedicó a entender el autismo y la neurodivergencia. “El autismo no necesita curación; es una condición”, explica, de esta forma centró sus esfuerzos en mejorar la educación para niños autistas.
Sus estudios en Londres, Reino Unido, amplió su perspectiva al cuestionarse sobre la segregación de ciertos grupos que han sido excluidos de la educación. Andrea ha investigado la neurodivergencia, el género, las etnias y los grupos en situación de movilidad humana que tampoco han tenido acceso a educación.
Para ella, su tiempo en la USFQ fue invaluable, comenta que “la San Francisco te da una perspectiva holística de la vida. Las Artes Liberales te hacen pensar fuera de la caja”, mientras recuerda con cariño clases como Psicología Existencial y Terapia Familiar, que le dieron una visión sistémica de la psicología.
En 2020, en plena pandemia, Andrea publicó "Volamos juntos", un libro infantil sobre el autismo. Este libro, disponible en Amazon en español e inglés, busca transformar el tabú en empatía. Actualmente, Andrea trabaja con la USFQ en un proyecto para mejorar la educación inclusiva. Para ella toda educación debe ser inclusiva.
“Tengo mucha gratitud por las oportunidades que se te abren en la USFQ para formar parte del cambio de tu ciudad, de tu país, de tu entorno”, concluye.
La historia de Andrea Villasmil es un testimonio de cómo la pasión por la educación y la psicología pueden converger para transformar vidas y sociedades. Su viaje continúa, llevando consigo el compromiso de hacer del mundo un lugar más inclusivo y comprensivo, especialmente para niños y niñas.
No hay comentarios.: