Los desafíos de las sociedades pospandémicas son analizados en encuentro internacional en la USFQ

El V Congreso  reunirá a más de 200 académicos y profesionales del campo de la Antropología y las Ciencias Sociales del Ecuador y América Latina

Del 24 al 27 de julio la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) llevará a cabo el “ V Congreso de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología: Reflexiones sobre los Desafíos de las Sociedades Pospandémicas en el Ecuador”. El Congreso abordará algunas de las problemáticas que han surgido o se han intensificado a partir de la pandemia del COVID-19 y se analizarán los altos niveles de violencia en la sociedad ecuatoriana en un contexto de profundas desigualdades y estructuras jerárquicas.

El Ecuador también enfrenta un complejo escenario migratorio en medio del avance tecnológico más significativo de la historia contemporánea, lo que conlleva grandes retos de adaptación cultural. A partir de este escenario se plantea un espacio de reflexión e intercambio sobre la base de tres ejes: violencia, pandemia y resiliencia; sociedad y ecosistemas; y cambio climático.

Durante los tres días de evento se llevarán a cabo varias actividades:

·    Inauguración de la muestra de Arqueología “Sonoridades Insurgentes” a desarrollarse en la Q Galería de la USFQ. El visitante podrá interactuar entre la evidencia arqueológica con realidad virtual y realidad aumentada.

·   18 Simposios enmarcados en las líneas de migración, violencia, cambio climático y ecosistemas.

·      10 Sesiones generales enmarcadas en los ejes temáticos señalados.

·      10 Posters: jueves 25 y viernes 26 de julio

·      Conferencias Magistrales: desde el miércoles 24 al viernes 26 de julio

Acceda a la información en detalle de las charlas en el siguiente link:

Miércoles 24 de julio / 17:00 -18:00 horas

Nuevas iluminaciones de antropologías oscuras: lecciones de resiliencia crítica e irreconciliabilidad desde los brillantes "márgenes" del Quito pre y pospandemia (Kathleen Fine-Dare-University of Colorado, USA).

Jueves 25 de julio / 17:00-18 horas

Los valores de la Civilización Caral: reflexiones para el “buen vivir” (Ruth Shady Universidad Mayor de San Marcos, Perú).

Viernes 26 de julio / 17:00-18:00

Paternalismo y ventriloquía como formas de privilegio blanco y legados coloniales."   (Carmen Martínez-Novo University of Florida, USA).

Jueves 25 de julio / 18:00

Cine Etnográfico: Pisar Suavamente la Tierra (Marcos Colón-Florida State University).

Viernes 26 de julio / 18:00 horas

Helena de Sarayaku

Eriberto Gualinga-Productor Kichwa del Pueblo Sarayaku.

Feria de artesanías: poblaciones y comunidades de la sierra, costa y amazonía muestran sus productos, emprendimientos y saberes.

Feria editorial: desde el miércoles 24 al viernes 26 de julio

Información en detalle del evento en el siguiente link: https://www.usfq.edu.ec/es/eventos/v-congreso-ecuatoriano-de-antropologia-cultural-linguistica-y-arqueologia

Para Coordinación Periodistica contactarse con Sara Flores 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec