De la USFQ al MIT: cómo una beca Newton le abrió el mundo a Daniel Merchán 10 años después

De la USFQ al MIT: cómo una beca Newton le abrió el mundo a Daniel Merchán 10 años después

Daniel Merchán cursó la carrera de Ingeniería Industrial con un minor en matemáticas en la Universidad San Francisco de Quito entre 2002 y 2007. Hoy trabaja para Amazon en el desafiante mundo de la logística y el transporte de mercancías haciendo uso de modelos matemáticos e inteligencia artificial (IA). En una de las compañías más grandes del mundo, Daniel enfrenta día a día desafíos para la construcción de modelos de optimización y diseño de algoritmos que permitan a Amazon ser más eficaz en sus operaciones de distribución. Esto constituye la parte más científica de su operación, pero, además, coloca su formación profesional al servicio de la innovación, lo que implica tener un pie en el futuro.

“Escogí logística y transporte, la movilidad de carga, porque es la columna vertebral de una economía global. Al tener productores y consumidores, queremos llevar productos a todas partes del mundo. La forma de habilitarlo y fortalecerlo es la logística. Es un sistema complejo desde el punto de vista de soluciones y de investigación, un tema muy interesante en el que hay mucho por hacer”. De esa manera, Daniel describe su espectro laboral para el que se formó en la USFQ. Se inclinó por la ingeniería tras concluir la secundaria por su interés en las matemáticas y la estadística. Su objetivo era resolver problemas operacionales en cualquier industria. “Sentí que esa carrera me iba a dar un espectro de oportunidades que me interesaban y poco a poco fui aprendiendo más y a la fecha creo que escogí la carrera correcta porque me gusta mucho lo que hago. Me enfoqué en logística que es una de las ramas de la ingeniería industrial”.


La USFQ aportó no solo con la formación académica que Daniel completaría con su formación en la Texas A&M University y en el Massachussets Institute of Tecnology (MIT), una de las universidades más importantes del mundo: “en 2007 me gané una beca Fullbright y enseguida vine a hacer la maestría en Estados Unidos en ingeniería industrial durante dos años, en la Texas A&M University. Ahí empecé a tomar cursos avanzados de logística y empecé a especializarme en esta área. En 2013 volví a los Estados Unidos con el objetivo de hacer un PhD en el MIT (primero hice una maestría de 2013 a 2015, y después el doctorado hasta 2018, especializándome en temas de transporte, logística y Supplier Management)”.
 
Esta formación extraordinariamente sólida con enfoque en el transporte de carga de productos en el ámbito industrial —la llamada logística de última milla aplicada a empresas de comercio electrónico— lo ha llevado a ser un especialista en la distribución del producto al punto de venta final. Durante su doctorado, Daniel Merchán se centró en las empresas de consumo masivo en Latinoamérica para optimizar sus redes de distribución. “Eso es lo que hago en mi trabajo en Amazon desde 2018. Mi equipo de investigación y yo nos dedicamos a construir modelos de optimización, modelos de inteligencia artificial que optimicen la red de distribución de paquetes de Amazon para todo el mundo”.


Daniel recuerda que en la USFQ culminó sus estudios gracias a haber recbido una beca Newton: “para aplicar a ella debías dar un examen especializado en matemáticas, física, química, las materias básicas de ingeniería. Me fue bien y la USFQ generosamente me ofreció esa beca. Obviamente, para cualquier familia como la mía, con dos hermanos también universitarios en esa época, la parte financiera era una preocupación, tener una beca me permitió estudiar en la universidad. Pero más allá de la parte económica, para mis padres era importante que tuviéramos una beca porque era el reflejo de lo que habíamos hecho”.

"Varios profesores fueron muy generosos conmigo en el tiempo que me dedicaron: Carlos Montúfar, Eduardo Alba, Danny Navarrete, Patricios Cisneros. Todos ellos fueron muy generosos conmigo como profesores y luego como colegas. Sin embargo, si hay una persona que marcó mi carrera como estudiante y después el inicio de mi vida profesional fue Ximena Córdova que fue directora de la carrera cuando yo era estudiante y después, vicedecana y decana del Politécnico cuando yo era profesor", de este modo Daniel recuerda a sus maestros.


Cuando terminó su especialización en los Estados Unidos, en 2009, Daniel tenía la idea de regresar al Ecuador para trabajar en la industria, gracias a algunas oportunidades de trabajo. La USFQ le ofreció un profesorado a tiempo completo. “Decidí probar un año, pero me quedé cuatro. Hice algo de consultoría desde la universidad. Primero trabajé como profesor y co-director de Ingeniería Industrial de la USFQ. Agradezco haber iniciado mi carrera en la universidad porque me permitió entender lo que significa trabajar en la academia, lo que influyó en mi decisión de hacer el doctorado. Fui profesor entre 2009 y 2013”.

 
Tras esa etapa compartió el papel de profesor invitado de la maestría de la USFQ e impartió clases en varias universidades de América Latina en sus áreas de especialidad. Con el doctorado concluido, aceptó trabajar para el MIT como investigador de planta del Centro de Transporte y Logística, pero posteriormente llegó a Amazon porque su supervisor en el doctorado trabajaba para esa compañía que esoa días requería un profesional de alto nivel para su centro de investigación de logística, asentado en Austin. De ahí en adelante este graduado de la USFQ con apoyo de nuestras becas de estudios, se ha orientado en lo que Amazon hace, es decir, distribución de paquetes, logística y transporte de empresas de e-commerce, desde hace cerca de seis años.
 
Desafíos como el trabajo de los sistemas logísticos en América Latina —continente con gran densidad poblacional, problemas de transporte más agudos y necesidades de soluciones más urgentes como la reducción de emisiones, el cumplimiento de metas respecto del cambio climático en el tema del transporte y el control de las emisiones de CO2 mediante cambios en los sistemas de transporte— son grandes objetivos que un profesional como Daniel Merchán enfrenta día a día en su trabajo en Amazon. 

Un dragón ejemplar para quienes desean soñar en grande a partir de sus estudios universitarios, un dragón emblema de la USFQ.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories