La USFQ lidera el QS Ranking universitario del Ecuador

El Quacquarelli Symonds-QS World University Rankings es uno de los mecanismos que permiten conocer a las mejores universidades del mundo. A partir de 2014 en que reporta sus logros, la Universidad San Francisco de Quito se ha colocado de modo sostenido entre las 700 mejores del globo. Su trabajo constante la sitúa como la universidad número 1 del Ecuador de acuerdo con el QS mundial.

QS World University Rankings evalúa a las mejores instituciones privadas que operan en 100 lugares del planeta, de las cuales 10 están en nuestro país. El alcance de la metodología del ranking QS ha evaluado en este período, por ejemplo, 117.8 millones de papers científicos citados, y estima características generales como el fortalecimiento de la reputación académica de las instituciones, su reputación en un entorno global, la proporción de alumnos/ profesores, las citas en Scopus por facultad, y otros de menor jerarquía como el de los empleadores que identifican a una universidad que produce excelentes graduados o la proporción de estudiantes internacionales.

Con 34 años de funcionamiento, en la edición 2023 de QS mundial (correspondiente al último período) la USFQ se sitúa de nuevo en el rango de 701 a 750 (en 2022 estuvimos en 751-800). Los principales indicadores reportados para conseguir esta posición corresponden a profesores, estudiantes, graduados, inversión, becas e intercambios internacionales.

Hoy en día, 34 profesores de la USFQ tienen índice H superior a 15 según Scopus, la métrica que estima la productividad de un autor y el impacto de las citas de sus publicaciones, ofrece 47 carreras de pregrado y 15 de posgrado. La USFQ tiene el mayor programa de intercambio de la región, gracias a 292 convenios internacionales con más de 150 universidades.

En el ranking latinoamericano de QS correspondiente a nuestra región, la USFQ está situada en el número 60. Los resultados del ranking para Latinoamérica se conocerán en octubre de 2022.

La USFQ ha aparecido en el ranking Times Higher Education (THE) y en el Young University Ranking de QS por primera ocasión. Sostenidamente la USFQ ha ascendido en el THE Rankings Latin America desde una posición correspondiente a 71-80 hasta el puesto 41 el año pasado, ubicación correspondiente al año educativo 2019.

Gracias a su orientación estratégica en educación e investigación y por ser la única universidad de artes liberales en la región, la Universidad San Francisco de Quito ha alcanzado importantes reconocimientos internacionales en solo 34 años de vida. Enhorabuena para la primera universidad del Ecuador y una de las mejores del subcontinente, la Universidad San Francisco de Quito.

• En las Islas Galápagos (San Cristóbal), se encuentra la única estación de investigación universitaria en donde estudiantes e investigadores pueden acceder a uno de los “laboratorio naturales” más fascinantes del mundo. El Galápagos Science Center (GSC) funciona en colaboración con University of North Carolina (UNC). https://www.usfq.edu.ec/es/galapagos-science-center-gsc
  • La Estación de Biodiversidad Tiputini (TBS), centro de investigación para la conservación del bosque tropical amazónico, es el paraíso para científicos de todo el mundo dedicados a la conservación ambiental y entendimiento del entorno. https://www.usfq.edu.ec/es/estacion-de-biodiversidad-tiputini-tbs
  • El trabajo en investigación alrededor del COVID-19, ha sido trascendente para la comunidad científica nacional e internacional gracias a la labor minuciosa de los investigadores del Instituto de Microbiología de la USFQ desde el inicio de la pandemia. https://www.usfq.edu.ec/es/institutos-de-investigacion/instituto-de-microbiologia
Para conocer más sobre los Institutos de Investigación USFQ https://www.usfq.edu.ec/es/institutos-de-investigacion