USFQ: récord en sostenibilidad por más de diez años

Durante más de una década, la USFQ ha consolidado su compromiso con la sostenibilidad. Ello se evidencia no solo al constar entre los primeros lugares en los rankings —ahora mismo en el THE Impact Ranking— sino por un trabajo constante.

Como universidad, cumplimos con nuestros objetivos mediante el uso racionalizado de recursos, con la convicción de protegerlos para que las generaciones venideras puedan tener sustento operativo. Así trabajamos en la USFQ.

En la universidad nos preocupan las aristas social, ambiental, económica, que se toman en cuenta a la hora de hablar de sostenibilidad. Estos aspectos se han incorporado a nuestras clases y en la investigación en proyectos de diversas disciplinas. Contar con estaciones de investigación en Galápagos, Tiputini y Tandayapa, seguir parámetros y protocolos de racionalización para nuestras operaciones en el campus, realizar nuestras actividades de manera eficiente, evitando el desperdicio de recursos y minimizando el impacto negativo ambiental y social, nos han permitido convertirnos en un modelo de sostenibilidad.

Conscientes de que todavía hay mucho por mejorar, avanzamos gradualmente para aumentar la sensibilidad y la conciencia en la comunidad y que las tareas y los proyectos que desarrollamos tomen siempre en cuenta la sostenibilidad.

La USFQ ha participado en el reconocimiento de estos temas desde 2011. Hemos trabajado con herramientas internacionales como Aashe-Stars (mecanismo de autoevaluación de sostenibilidad de universidades), que toman en cuenta parámetros como:

* Investigación y currículo: el peldaño académico del ranking
* Administrativo y planificación: que incluye bienestar comunitario y gobernanza
* Operaciones de las instalaciones y proyectos
* Innovación y liderazgo con proyectos especiales (actividades únicas que se hacen para perseguir la sostenibilidad)

* Compromiso (engagement), el mensaje que se busca como comunidad, entre alumnos, profesores y el staff

Con ello hemos identificado nuestras fortalezas, especialmente en currículo e investigación. En particular, el 50% de las materias que se dictan en la USFQ incluyen temas específicos de sostenibilidad. Las clases de "Recursos energéticos renovables", “Cambio climático y sociedad”, “Economía ambiental”, “Futuros Sostenibles”, la clase de "Unidad Integradora del Conocimiento" que aprovecha conocimientos de sostenibilidad y reta a usar todo lo aprendido en cada disciplina para enfrentar con soluciones los problemas reales, son algunos ejemplos.

La investigación de la USFQ abarca vida acuática, antropología, ingeniería, medicina, educación, entre muchas otras actividades que persiguen la sostenibilidad. Por ejemplo, implementamos soluciones innovadoras como el aprovechamiento de la economía circular en la granja experimental de Puembo. a través de un biodigestor, que transforma los residuos agrícolas en energía y fertilizante para realizar más experimentos. Esto mantiene a la USFQ como referente en sostenibilidad.

La nuestra es una lucha permanente. La USFQ cuenta con una oficina encargada exclusivamente de estos temas desde hace más de una década con la que hemos institucionalizado el tema, dada su importancia. La universidad sensibiliza para formar valores y criterios en atención a su filosofía de artes liberales.

El trabajo con los rankings es identificar nuestras oportunidades. Utilizar Stars, por ejemplo, la herramienta de evaluación de la AASHE (Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior) nos ha conducido a ser por mucho tiempo la única universidad en Latinoamérica con esta acreditación. Hoy somos la única con “Oro” en la región. Ello nos ha permitido formar parte de una comunidad internacional de universidades y proyectarnos como mentores en el marco del Consorcio de Universidades del Hemisferio (HUC) y estimular a otros centros de estudios a trabajar activamente en este tema. Otros rankings han sido también valiosos como QS Sustainability, UI Green Metric y el THE Impact Rankings.

Este camino multiplicador ha comenzado y la USFQ abre senderos por los que otras instituciones de educación superior pueden caminar en esta dirección. Nuestro compromiso es con la comunidad, el entorno y el futuro.

Research USFQ

USFQ: somos artes liberales.