Renovamos la alianza estratégica para fortalecer la investigación en el tratamiento de pacientes con fisuras labiales y palatinas

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Fundación Operación Sonrisa Ecuador han renovado por cinco años más el Convenio de Cooperación Interinstitucional que une esfuerzos en formación académica, investigación científica y prestación de servicios quirúrgicos especializados para el manejo y tratamiento de las fisuras labiales y palatinas en el Ecuador.

Cooperación interinstitucional para la salud

El convenio entre la USFQ y la Fundación Operación Sonrisa busca establecer una estrategia integral que involucre múltiples aspectos del tratamiento y manejo del paciente fisurado, comenzando por la educación de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado de la carrera de Odontología y la Especialización de Cirugía Maxilofacial de la USFQ.

Uno de los aspectos claves es la formación especializada que reciben los estudiantes y profesionales para el tratamiento integral del paciente, incluyendo áreas como odontopediatría, ortodoncia y ortopedia maxilofacial.

Además de esta formación académica, el acuerdo también busca impulsar la investigación científica y tecnológica en uno de los campos con creciente demanda en el país. Gracias a este convenio se continuará desarrollando proyectos de investigación que se enmarcan dentro de las líneas de estudio que se ha identificado de manera conjunta entre la USFQ y la Fundación Operación Sonrisa.

Un modelo de cooperación que va más allá de la investigación

Otro de los componentes fundamentales del convenio es la provisión de asistencia técnica y uso de las instalaciones para cirugías reconstructivas. En este aspecto, la USFQ facilitará el uso de dos quirófanos en su Hospital de Especialidades Odontológicas para realizar cirugías reconstructivas de fisura labial y palatina, beneficiando directamente a niños remitidos por la Fundación Operación Sonrisa Ecuador.

La cooperación también se extiende al ámbito de la consultoría y asesoría, con un enfoque especial en la creación de nuevas líneas de investigación e intercambio científico y tecnológico con otras instituciones de educación superior y organismos locales y regionales.

Este convenio representa un compromiso social para el avance de la salud y bienestar en el tratamiento de pacientes con fisuras labiales y palatinas en Ecuador, además de crear puentes de colaboración entre la academia y organizaciones estratégicas que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y avanzar en el conocimiento científico.