VRmed, la startup que propone una solución innovadora mediante el uso de realidad virtual para el entrenamiento médico

El equipo de emprendedores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), compuesto por Ángel Arregui (carrera de Medios Interactivos), Andrés Contreras (carrera de Medios Interactivos), Joshua Ledesma (carrera de Medicina), Fernanda Peñaherrera (carrera de Marketing y Publicidad) y Doménica Coello (carrera de Medicina), ha logrado un hito significativo al ganar el primer lugar en la competencia Hult Prize en la USFQ 2024.

Hult Prize, conocido como el "Premio Nobel para Estudiantes Universitarios", es una plataforma global que busca impulsar el emprendimiento social entre jóvenes universitarios, convocando anualmente a más de 100.000 participantes ubicados en 120 países. En su tercera edición en la USFQ, más de 25 equipos participaron, abordando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

'VRmed', la startup ganadora, propuso una solución innovadora mediante el uso de realidad virtual para el entrenamiento médico. Según datos de Guterres (2019), se registran aproximadamente 134 millones de errores médicos anualmente, resultando en 2.6 millones de fallecimientos de pacientes. 'VRmed' se centra en la creación de un programa personalizado que utiliza tecnología de vanguardia para mejorar la formación médica y reducir los errores en la práctica clínica.

Los finalistas compitieron por la oportunidad de representar a la USFQ en la siguiente fase de la competencia global, Las Cumbres de Monterrey (México). Además, recibieron más de 4,000 USD en mentorías, talleres y certificaciones digitales ofrecidas por prestigiosas empresas como Banco Internacional, Produbanco, Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), Google for Startups (StartupGrind), entre otras.

El panel de jueces incluyó a destacados líderes empresariales como José Álvarez (Deal Partner de Ganas Ventures), Mauricio Morillo (Vicepresidente de Grupo EKOS y Presidente Ejecutivo de Great Place to Work Ecuador), Diego Céspedes (Managing Partner e Inversor de Capital Privado en Buena Vista Capital), y Eduardo Moreno (Gerente de la Escuela de Empresas de la Cámara de Comercio de Quito, CCQ).

"Durante esta edición, no solo brindamos apoyo a nuestros estudiantes, sino que también llegamos a más de 2,000 estudiantes universitarios en 7 países del continente. Establecimos colaboraciones con comités en Perú, México, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay para implementar un programa integral de capacitación y mentoría, respaldado por más de 30 expertos y empresas de la región. Todo nuestro esfuerzo se enfocó en el impacto que deseábamos generar: en nuestros emprendedores, en nuestro país y en toda nuestra región", menciona Daniel Paucar, Coordinador de Hult Prize en USFQ y Presidente del Club de Innovación.

Dragones emprendedores, historias de éxito

Desde 2021, el Club de Innovación ha estado impulsando a estudiantes y emprendimientos hacia el éxito internacional. Equipos emprendedores han competido en Brasil, Chile y Estados Unidos, y este año buscan destacar en México y Londres.

“La Universidad San Francisco de Quito es la universidad más emprendedora del país. Fue la primera universidad privada de Ecuador y es líder en la región y en el país en innovación e investigación. Competencias como el Hult Prize son fundamentales para fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Proporcionan un espacio para que los jóvenes desarrollen soluciones innovadoras a problemas reales, estimulando su pensamiento crítico y habilidades prácticas. Además, estos concursos promueven la colaboración interdisciplinaria y fortalecen los lazos entre la academia y la industria, generando oportunidades de networking y potenciales asociaciones. Al impulsar la innovación desde la base universitaria, no solo cultivamos futuros líderes y empresarios, sino que también contribuimos al progreso social, económico y tecnológico de nuestra sociedad”, menciona Franklin Velasco, Director de Innovación y Relación con la Empresa de la USFQ.

Acerca del Club de Innovación

El Club de Innovación de la USFQ, es una organización estudiantil compuesta por más de 120 estudiantes de diversas disciplinas que se enfoca en impulsar el talento de sus miembros acercando e involucrando proyectos de alto impacto nacional e internacional.  Somos el espacio donde preparamos a los líderes del futuro que convertirán Latinoamérica en una potencia basada en tecnología, emprendimiento e innovación. Conoce más en: https://www.linkedin.com/company/club-innovacion-usfq/