Una semana para celebrar la riqueza cultural de China en la USFQ

Demostraciones de Kung Fu, shows de gastronomía china, masterclass, talleres de caligrafía y pintura, son algunas de las actividades que el Instituto Confucio de la USFQ organizó para celebrar la Semana del Dragón, un festival dedicado a honrar la vibrante cultura y arte coincidiendo con el Año Nuevo Chino – el Año del Dragón 2024.

Este evento tan esperado tuvo lugar del 5 al 9 de febrero de 2024 en el campus Santiago Gangotena, en Cumbayá, como una propuesta para sumergir a la comunidad de la USFQ y al público general en las tradiciones milenarias de la civilización china, a través de una experiencia cultural auténtica y profunda.

Cada evento fue pensado para ofrecer una visión amplia de la diversidad y riqueza cultural de China, lo cual permite abrir un diálogo entre culturas y proponer un ambiente de aprendizaje y apreciación mutua.

El primer día inció con una inspiradora clase de Tai Chi, a cargo de Mariana Ciuffardi, colaboradora de la USFQ, quien compartió sus técnicas con varios estudiantes que llegaron al Hall Principal de la universidad.

La Semana del Dragón no solo se enfocó en la celebración, sino también en la educación. Fue una oportunidad excepcional para que personas de todas las edades y con diferentes niveles de conocimiento sobre China profundicen en su entendimiento.

Para ello, se presentaron dos interesantes MasterClass durante el segundo día; la primera habló sobre la ciencia de la traducción del idioma chino, y la segunda, brindó una introducción al I Ching, el antiguo oráculo de las mutaciones.

Durante toda la semana acudieron estudiantes, académicos, administrativos y el público en general para vivir la experiencia del Año Nuevo Chino, que en este 2024 se celebra el sábado 10 de febrero.

En el tercer día, el taller de caligrafía china, fue uno de los momentos más esperados del día, para luego dar paso a la charla sobre las ideas fundamentales de Confucio y su relación con la actualidad, impartido por José Salazar, director del Instituto de Cultura China de la USFQ.

La experiencia gastronómica tomó fuerza el último día cuando el Hall de Tesorería se llenó de espectadores para ver y degustar la preparación de platillos tradicionales como son los dumplings y el wok. Este espacio fue auspiciado por el equipo de chefs y estudiantes de la carrera de Gastronomía de la USFQ.

Antes de culminar la Semana del Dragón, el Instituto Confucio hizo un emotivo homenaje a nuestro fundador, Santiago Gangotena (+) en el que se sembró un árbol en el campus, junto a una placa conmemorativa para resaltar el legado educativo que dejó Santiago en toda la comunidad de dragones USFQ.

La Semana del Dragón fue más que un evento; también fue un puente entre culturas, una celebración de la diversidad y un recordatorio de la riqueza que cada tradición aporta al tejido global de la humanidad.