José Salazar participó en Costa Rica en el II Congreso de Sinología

"La sabiduría práctica de Confucio y Laozi en el pensamiento chino" fue el tema central de la ponencia de José Salazar, profesor y representante del Centro de Sinología de la USFQ, durante el II Congreso de Sinología organizado por la Universidad de Costa Rica.

(De izq. a der.) José Salazar-USFQ, José Cervera-COLMEX, Martín León-CEO-Peru, Roberto Pavón-Academia Lenguas-México, Lian Tanpan-COLMEX, Radina Dimitrova-UNAM, Gloria Gabbianelli-UNIURB Italia, Liljana Arsovska-COLMEX, Kuok Wa Chao-UCR y demás investigadores en la Universidad Latina de Costa Rica durante el XVIII Congreso de ALADAA 2023.

A este encuentro internacional asistieron profesores e investigadores de varias instituciones de educación superior como la UNAM de México, la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de México, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Rey Juan Carlos de España, entre otras.

A este congreso también asistió el director del Centro de Sinología Internacional, con sede en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, profesor Xu Baofeng, y otros investigadores de la Universidad Popular de China.

José Salazar en su ponencia en la Universidad de Costa Rica durante el II Congreso Internacional de Sinología.

Estas actividades se realizan en el marco del recién inaugurado Centro de Sinología Internacional con el objetivo de profundizar y promover los estudios sobre China  en América Latina y el Caribe.

Paralelo al II Congreso de Sinología, José Salazar también participó en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de estudios de Asia y África, ALADAA, como Secretario Nacional de la sección ALADAA-Ecuador con su ponencia titulada "Retos en la enseñanza del idioma Chino a través de e-Learning en período de la pandemia del COVID 19".

José Salazar junto a la estatua de Confucio en el campus de la Universidad de Costa Rica.

Este evento tiene como objetivo principal abrir nuevos espacios para la promoción los estudios del Asia y África en la región. Anteriormente, la Universidad San Francisco de Quito fue sede del XVII Congreso Internacional de ALADAA que contó con la participación de 22 países, 47 simposios y más de 400 ponencias, el cual fue inaugurado por Santiago Gangotena (+), fundador de la USFQ.