Un encuentro para hablar sobre Big Data y encuestas

La Universidad San Francisco de Quito fue sede de la Conferencia Internacional BigSurv23 (Big Data Meets Survey Science), en la que líderes de la industria, la academia, el gobierno, y la sociedad civil debatieron sobre los temas más innovadores en la ciencia de los datos y encuestas, así como las ciencias computacionales aplicadas a las ciencias sociales.

Esta tercera edición de BigSurv se realizó por primera vez en Latinoamérica, del 25 al 28 de octubre de 2023, bajo la organización del School of Business de la USFQ y la Asociación del Ecuador para las Naciones Unidas -AENU-.

En BigSurv23 participaron destacados científicos y profesionales del mundo, y la conferencia magistral virtual estuvo a cargo del Dr. Juan M. Lavista Ferres, VP, Chief Data Scientist del Laboratorio Microsoft AI for Good, con el tema “Lessons learned from 5 years from doing AI for Good”.

Ana Lucía Córdova Cazar, profesora de análisis de datos de la USFQ, y presidenta del Comité Académico de BigSurv23, destacó que las mejores ponencias de la conferencia serán publicadas siguiendo un proceso de revisión de pares en el Journal Latam Transactions de IEEE. Además, informó que el Comité de BigSurv23 reconoció a Bastian González Bustamante (Universidad de Oxford), y a Benjamón Williams (Universidad de Denver), con el premio “Early Career Travel Award”; y a Jan Simson, de la Ludwig-Maximilians-Universität -LMU- Munich, con el premio: “Student Paper Competition Award”.

La inauguración de BigSurv23 contó con la distinguida presencia de Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones del Ecuador, de Diego Quiroga, Rector de la USFQ, y de Marithza Vélez, anterior Decana de la School of Business de la USFQ.

En el marco de BigSurv23 se realizó un evento vibrante: el Data Challenge sobre el tema de la desnutrición crónica infantil. Su objetivo fue usar la ciencia de los datos para el bien común. El comité de selección conformado por miembros de REDNI, CAF e INEC, decidieron dar los premios a los equipos de la USFQ y la ESPOL. El premio consiste en asesoría y dinero en efectivo para que pongan en práctica los proyectos que presentaron en el Data Challenge.

Equipo de la USFQ recibió uno de los premios del Data Challenge sobre desnutrición crónica infantil.

Al final del evento, el Comité académico anunció que el próximo BigSurv se realizará en el año 2025, en Carolina del Norte (Estados Unidos de América), teniendo como co-organizadores a RTI International y Duke University (Duke Initiative on Survey Methodology). RTI International es uno de los principales institutos de investigación, sin fines de lucro, a nivel mundial. Tiene 6,000 empleados en más de 90 países, y su visión es abordar los problemas más críticos del mundo con soluciones basadas en la ciencia. Duke University está situada en Durham, Carolina del Norte, y aparece en los rankings universitarios entre las mejores universidades de los Estados Unidos de América.

BigSurv23 contó con el auspicio de RTI, American Statistical Association (ASA), Survey Research Methods-ASA, IEEE Región 9, CEDATOS, REDNI.

Más sobre BigSurv23 en: https://www.usfq.edu.ec/es/eventos/bigsurv23-big-data-meets-survey-science