USFQ y Ohio Innocence Project, la clínica jurídica más grande en Ohio, EU

Mi experiencia en el Ohio Innocence Project me ayudo a crecer tanto profesional como personalmente.

En el Ohio Innocence Project (OIP) de la University of Cincinnati aprendí las bases del sistema legal de los Estados Unidos. En las clases de esa universidad nos adentramos también en temas como el manejo de evidencias de ADN, testigos, criminalística, balistica, entre otros.

En el Ohio Innocence Project trabajé con dos estudiantes de derecho de la University of Cincinnati y formé parte de un grupo a cargo de 30 casos. Un supervisor abogado litigaba los casos, nos guiaba y trabajaba con nosotros y, además, contamos con el apoyo de investigadores privados.

El OIP tiene una línea telefónica para que las personas privadas de la libertad puedan solicitar su servicio. Generalmente las personas que aplican para que el OIP revise su caso han sido erróneamente encarceladas. Su trabajo consiste en investigar y luchar contra posibles injusticias.

Quienes trabajamos en colaboración con el OIP enviamos cartas con el recuento del progreso de los casos, hacemos preguntas y ellos nos envían cartas con información confidencial para seguir trabajando.

Con el OIP visité cuatro cárceles en Ohio para reunirnos con personas privadas de la libertad, en el mismo estado acudimos a escenas del crimen, casas de sospechosos y de testigos para hablar con ellos y recabar información relevante. La actividad no es simple: es difícil encontrar a los testigos porque en la mayoría de casos que llegan al OIP se involucran personas que enfrentan cadena perpetua.

La experiencia ha sido inolvidable, llena de incontables aprendizajes profesionales y personales.

Antonella Cordovez

Colegio de Jurisprudencia, USFQ