Obras de 23 artistas se presentan en la segunda edición de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial

“Espacios líquidos: Políticas de la pantalla” es el tema central de esta nueva edición que busca detonar y promover espacios de conversación e intercambio en torno a la creación de conocimiento que tiene lugar en el arte, centrando interés en la relación con las nuevas tecnologías, el mundo digital y la virtualidad.

La inauguración de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial (BUAM) se realizará el viernes 27 de octubre de 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, ubicado en el Barrio de San Juan. La BUAM es una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito que cuenta con el apoyo del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) , Galería Parterre de la PUCE, Arte Actual FLACSO y Q Galería (USFQ).

Para esta edición, “Espacios líquidos: Políticas de la pantalla”, Doreen Ríos (MX) fue la curadora invitada. Se han seleccionado trabajos de 23 artistas que apuestan por la reflexión y cuestionamiento sobre cómo pensamos, navegamos, utilizamos y hackeamos las pantallas y sus contenidos a través del arte.

De esta forma, la BUAM invita a la audiencia a considerar las capas ocultas y visibles de estas superficies digitales y su impacto en la cultura contemporánea, a través de una serie de piezas que oscilan entre la pintura, la realidad virtual, el video, la escultura, el performance y el código generativo.

Las obras seleccionadas para esta segunda edición se podrán apreciar desde el 27 de octubre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024 en las salas del Centro de Arte Contemporáneo de Quito y Q Galería. También habrá una exhibición de las obras ganadoras de la primera edición en Parterre Galería. Y en el Project Room de Arte Actual Flacso se realizarán talleres gratuitos como parte de la programación educativa durante el mes de diciembre.

En esta ocasión, la convocatoria se lanzó en diciembre 2022 y permaneció abierta hasta febrero 2023, dirigida a artista nacionales o residentes en el país, recibiendo un total de 118 aplicaciones de estudiantes, artistas y docentes. La selección oficial se anunció un mes después luego de la fase de evaluación.

Artistas seleccionados: Ernesto Salazar, Sofía Acosta Varea, Colectivo dmtc-lab, Santiago Serrano, Carolina Velasteguí, Juan Andrés Marcial, Colectivo Lanoiseforp, José Luis Cuenca, Estefanía Piñeiros, Xavier Barriga Abril, Lux Monsalve, Luis Navas Manzo, Rocío Soria, Ronny Albuja , Colectivo Cntrl Ese, Martina Andrade, Hernán Barón Camacho, Xavier Morales y Mayro Romero, Juan Pablo Racines, Andrea Alejandro Freire, César Delgado Paladines y Samantha Albuja.

Sobre la BUAM

Es la primera y única bienal universitaria del país, la misma que nació con el compromiso de la USFQ por:

• Crear un espacio específico para la reflexión y circulación de obras o proyectos artísticos que aborden la relación con las nuevas tecnologías, el mundo digital y  la virtualidad.
  • Generar incidencia en la escena artística local y comunidades universitarias aportando a una infraestructura cultural con un evento bianual.
  • Promover la práctica creativa como forma de construcción de conocimientos desde el arte.
  • Implementar un programa educativo que llegue a públicos externos a la comunidad universitaria.

En la BUAM se entregan tres premios asignados por un comité de jurados; dos premios adquisición a la mejor obra de la bienal, un segundo premio adquisición destinado a la mejor obra de estudiantes o graduados recientes, y un tercer premio que consiste en una exposición individual en Q Galería de la USFQ.

Los premios adquisición además de fomentar la producción de obras que se enmarquen en la relación arte/tecnología/virtualidad, permiten a la USFQ generar una colección que aporte a la narrativa histórica del arte contemporáneo ecuatoriano. El tercer premio tiene por objetivo incentivar a la carrera de un artista a través de una muestra individual, con un proceso de acompañamiento y un fondo para producción.

Conoce más sobre la BUAM siguiendo su cuenta en Instagram @buam.21 y su página web para conocer detalles: https://buamusfq.org/.

Acerca de la Universidad San Francisco de Quito

La Universidad San Francisco de Quito, fundada en 1988, es una institución de educación superior líder en Ecuador y América Latina, comprometida con la excelencia académica y la promoción de valores que promueven el progreso de la sociedad. La USFQ se fundamenta en la filosofía educativa de las artes liberales formando profesionales libres, creativos y emprendedores.