La biodiversidad integrada en las decisiones públicas

El lunes 23 de octubre, en el Teatro Calderón de la Barca, se llevó a cabo la plática “Integración de la biodiversidad en la toma de decisiones políticas y económicas”, con la participación del embajador del Reino Unido en el Ecuador, Chris Campbell, la representante residente del PNUD en el Ecuador, Matilde Mordt, nuestra vicerrectora, bióloga y experta en el tema del agua, Andrea Encalada, y Paolo Moncagatta, decano del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ.

En su presentación del evento, Paolo Moncagatta sentó las bases de la discusión respecto del tema: “vivimos en un tiempo con recursos limitados. A medida que pasa el tiempo la conciencia es mayor acerca de este hecho en la toma de decisiones globales, nacionales y locales. Es necesario incorporar el tema de la biodiversidad en sus agendas”. El asunto es un eje transversal que permitirá no solo concebir la importancia de la biodiversidad sino comenzar a dar pasos desde el punto de partida del problema y dar a conocer en qué consiste la biodiversidad y cuál es su importancia.

Paolo también explicó la necesidad de “considerar la biodiversidad en el diseño e implementación de políticas gubernamentales a nivel nacional y local, así como en las prácticas empresariales. Esto implica asegurar la coherencia de las políticas con las metas de biodiversidad desde la perspectiva técnica o económica de un país”. En ese contexto, precisó, es importante involucrar a una variedad de partes interesadas, entre las que se encuentran comunidades locales, pueblos indígenas, empresas, organizaciones no gubernamentales y a los gobiernos en la toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad. Estos precisamente son los actores de esta discusión que contó con la presencia de los invitados especiales y la vicerrectora de la USFQ, Andrea Encalada.

Paolo Moncagatta se refirió también al enfoque gubernamental para la integración de las decisiones políticas, lo que supone que todas las instancias del gobierno trabajen de manera coordinada para asegurar que la biodiversidad sea tomada en cuenta en la formulación y aplicación de estrategias económicas. Al respecto mencionó que este tema esencial guarda relación con las “nuevas prioridades de las ciudadanías globales” y coincide con los resultados obtenidos en la más reciente consulta popular realizada en el Ecuador en las recientes elecciones de este octubre de 2023 acerca de temas medioambientales, la explotación de recursos naturales y la preservación del ambiente. Los temas de la biodiversidad y su importancia en la toma de decisiones coinciden con los objetivos de desarrollo sostenible ODS2 (“hambre cero”), ODS6 (“agus limpia y saneamiento”), ODS13 (“acción por el clima”) y ODS 15 (“vida de ecosistemas terrestres”), señaló Paolo.

El papel de las universidades fue enfatizado por Andrea Encalada en sus intervenciones, se sintetizó en la obligación de la academia en estudiar la biodiversidad y poner el tema en conocimiento de la ciudadanía del país como un asunto crucial. "La academia tiene la función de describir y documentar la biodiversidad del planeta. En el Ecuador esto es más interesante porque tenemos un país megadiverso. Entender las funciones de todas las especies es papel de la academia, conocer las funciones críticas que cumplen estas especies. Su documentación y entendimiento es crítico". Expresó también su preocupación porque “conocemos muy poco de la biodiversidad, sobre todo de sus funciones”.

Similar inquietud expresó Matilde Mordt, representante residente del PNUD en el Ecuador, al recordar que seis de los nueve límites definidos por los científicos para la preservación del planeta han sido sobrepasados, dado el exceso y el agotamiento de modelos de desarrollo en el planeta. “Tal vez estemos en ese camino de extinguirnos a nosotros mismos. Hoy en día existe la campaña ‘No escojan la extinción’”, con motivo del recuerdo de los dinosaurios extinguidos en la Tierra. “Pero los dinosaurios no sabían qué les venía encima, nosotros sí sabemos. Como humanidad tenemos la capacidad y debemos cambiar este panorama”, enfatizó Mordt.

El embajador del Reino Unido en el Ecuador, Chris Campbell, recordó que el tema ha formado parte de la preocupación de los gobiernos y otras entidades que contribuyen al funcionamiento de las sociedades. “Hemos hablado desde hace muchos años de luchar contra el cambio climático para proteger la biodiversidad. Ahora necesitamos tomar una acción porque se trata de su futuro. Tenemos que incorporar el desarrollo en nuestro trabajo. Si no tenemos esas bases, no lo podremos lograrlo”. El evento contó con la participación del público y los miembros de la mesa fueron interrogados por el decano Moncagatta respecto de los más importantes aspectos de este tema.