Vinculación con la Sociedad; proyectos con aplicaciones reales

El Community Outreach Week expuso durante tres días todas las actividades en las que estudiantes y profesores participan en temas de vinculación con la sociedad; charlas, ferias y exposiciones ocuparon el campus de la universidad bajo el lema “Súmate al cambio”.

Community Outreach Week es el evento anual que organiza el área de Vinculación con la Sociedad de la USFQ. El primer día estuvo dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa donde llegaron a la USFQ los encargados de esta área de grandes organizaciones del Ecuador como La Favorita, Banco Pichincha, Cervecería Nacional, etc.

“La Responsabilidad Social Corporativa es esenial en la labor de una empresa, por ello, es importante recibir en la universidad su conocimiento y experiencia tras años de trabajo entre la comunidad y la empresa”, mencionó Diego Quiroga, rector de la USFQ, durante el evento inaugural.

David Grey, representante de Banco Pichincha y alumni USFQ, explicó que la banca es corresponsable de los sectores que finanza, y frente a ello, “tenemos un análisis de riesgo ambiental y social previo al otorgamiento de un préstamo”. Y añadió que, el tema de sostenibilidad ha terminado por ser un área estratégica dento del banco colocando más de 800 millones de dólares en créditos verdes en los últimos años.

Por su parte, Gisselle Urresta, representante de la empresa global de energía, SLB, mencionó que los ODS son fundamentales para la gestión de esta empresa, especialmente en la parte ambiental y social. “A 2023 queremos duplicar ingresos por tecnologías verdes y lograr un 30% de reducción de la huella de carbono en nuestras operaciones”.

SLB, anteriormente conocida como Schlumberger, mantiene alianzas con la USFQ, una de ellas es la gestión del School Fab Lab, un centro de innovación y enseñanza donde se han capacitdado a más de mil estudiantes de escuelas y colegios del país, añadió Gisselle Urresta.

Community Outreach Week se realizó del 4 al 6 de septiembre de 2023, y en su segundo día de exposición se hizo el lanzamiento de la Serie Monográfica Esferas Vol. 4 y la feria de proyectos de vinculación con la sociedad en la que participaron proyectos como; Dragones Pet Friendly, Soberanía Alimentaria en Checa y Oyambarillo, Recicla Esperanza, Biblioteca Infantil Lupini, Hopsital TUERI, y más.

Finalmente, durante el tercer día, se realizó la feria de organizaciones PASEC (Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario). La USFQ, a través de este programa, busca crear un vínculo entre la teoría de las clases y la realidad del Ecuador para que los estudiantes adquieran una experiencia enriquecedora que se replique en su vida personal y profesional.

Durante esta feria los estudiantes conocieron algunas de las organizaciones sin fines de lucro, en las cuales pueden realizar sus horas de servicio comunitario (PASEC), entre las organizaciones se encuentran fundaciones dedicaas al cuidado de adultos mayores, enseñanza a niños de escuelas, etc.

Como universidad estamos buscando constantemente cómo hacer las cosas mejor, cómo innovar y cómo crear soluciones y alternativas en el trabajo de vinculación entre academia y sociedad, explicó al público asistente, Andrea Encalada, vicerrectora de la USFQ, durante su intervención en una de las charlas en el Community Outreach Week.