José Salazar viajó a China como invitado en el 1er Congreso Mundial de Sinología

Nuestro director del Instituto de Cultura China USFQ, José Salazar, participó con dos ponencias en el evento más importante que reúne a sinólogos de todo el mundo en China.

José Salazar junto a la señora Li Huanmei miembro del Comité de la Asociación Internacional de Confucianismo de China-Unesco.

El 1er Congreso Mundial de Sinología que se realizó del 28 de junio al 4 de Julio del 2023 en China contó con la presencia de más de 60 países. La inauguración de este evento estuvo a cargo del vicepresidente de la República Popular China, señor Han Zheng, quien en su discurso trasmitió las felicitaciones del presidente de la República Popular China, señor Xi Jinping, por este gran evento e invitó a trabajar en conjunto en aras de lograr un mayor aprendizaje y entendimiento entre civilizaciones.

José Salazar tuvo a su cargo la presentación de dos ponencias, tanto en Beijing como en el Centro de Sinología en Qingdao en las cuales habló sobre <La complejidad de la traducción del chino al español de algunos capítulos del Tao Te Ching de Laozi>.

Señor Han Zheng vicepresidente de la República Popular China.

Durante su visita al país oriental fue entrevistado por la Agencia de Noticias Xin Hua, así como panelista invitado en el programa de televisión “La voz de China” junto con el profesor Li Guoqiang 李国强, vicedirector  del Instituto de Investigación de Historia de China.

Uno de los momentos especiales durante su visita fue en la Universidad de NanKai de Tianjing, donde recibió la entrega oficial del certificado que lo designa como profesor invitado de la Facultad de Filosofía por parte del director del Centro Mundial de Taoístas Globales, profesor Misha Tadd.

José Salazar junto a Misha Tadd, profesor de la Universidad de Nankai y director del Centro Mundial de Taoístas Globales, de este centro universitario.

Allí, José Salazar aprovechó la oportunidad para donar al repositorio de los taoístas globales de la Universidad de Nankai la traducción del Tao Te Ching de Laozi al español, un trabajo que fue realizado por el fundador de la USFQ, Santiago Gangotena, junto con el profesor Renaud Neubauer.

El centro de Sinología Internacional es un trabajo que ha llevado a cabo la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing durante mucho tiempo, en el que ha mapeado y ubicado a sinólogos de diferentes países.

Señor Sun Jianhua funcionario de la asociación Internacional de Confucianismo junto a José Salazar.

En los últimos cuatro años, José Salazar ha trabajado conjuntamente con el profesor Xu Baofeng, director del centro de Sinología Mundial y de la Academia de Investigación una Franja y una Ruta de BLCU, quienes organizaron en conjunto el 1er. Foro Latinoamericano de Sinología en coordinación con el Centro de Estudios Latinoamericanos de BLCU y el Instituto de Cultura China de la USFQ.

En aquel 1er. Foro Latinoamericano de Sinología, nuestro recordado fundador, Santiago Gangotena tuvo a su cargo una de las charlas magistrales en la inauguración del evento. “Por ello, es motivo de satisfacción para nosotros como USFQ ver cristalizado el 1er. Congreso Mundial de Sinología donde nuestra Universidad San Francisco de Quito participó en representación de la región, para que este sueño sea ya una realidad”, comentó José Salazar en su retorno al país.