Día mundial de la hepatitis: la situación del Ecuador

Con ocasión del día mundial de la hepatitis se celebró una jornada médica y científica en la Universidad San Francisco de Quito, en la cual profesionales de la salud discutieron acerca de la incidencia de los distintos tipos de hepatitis en el Ecuador, América Latina y el mundo.

El sábado 29 de julio intervinieron los doctores Juan José Suárez que nos habló acerca de la situación actual de la hepatitis en el Ecuador, el doctor Daniel Garzón asumió las características de la hepatitis B en el Ecuador y su incidencia en Latinoamérica, el tema de la hepatitis B desde la Universidad de Portoalegre corrió a cargo del doctor Ângelo Zambam de Mattos, la incidencia en el Ecuador de la hepatitis E estuvo a cargo del doctor Enrique Carrera, y el evento se cerró con una mesa redonda de los participantes y las preguntas del público. Asistió a la jornada el decano de la Escuela de Medicina de la USFQ, Henry Vásconez.

En cuanto a la hepatitis A, por ejemplo, el doctor Juan José Suárez señaló que se trata, probablemente, del tipo de hepatitis más importante y frecuente en nuestro medio. El día mundial de la hepatitis fue ayer, existe un día mundial para analizar todo esto. Fue profesor de la Universidad San Francisco de Quito, es miembro de la ALE y de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología que auspician este evento.

La hepatitis A produce un proceso infeccioso viral. La terminación “itis” implica un proceso inflamatorio, nunca la hepatitis es focal sino que es una identidad difusa del hígado. Esta hepatitis es producida por un virus RMA que es producido por un virus muy pequeño, de tamaño de entre 27 y 32 nanomicras, de la familia de los picornavirus. El virus tiene una cadena simple RNA en el centro.

Epidemiología. Este tipo de hepatitis tiene una distribución mundial variable con una relación directa de con el desarrollo socioeconómico: los países pobres presentan este tipo de hepatitis a diferencia de los países ricos. El Ecuador y Latinoamérica nos incluimos en este grupo de los llamados países en vías de desarrollo. Este tipo de hepatitis constituye una vergüenza pública de los sistemas de salud. Esto guarda estricta relación con la disponibilidad de servicios básicos, la disponibilidad de agua potable y la eliminación correcta de excretas. Uno de los factores causales es la manipulación y expendio de alimentos que todavía es un factor muy importante en el Ecuador y en Quito, en particular. En el país se ha constatado un cambio epidemiológico siendo esta la hepatitis viral más común de todas, pero no existen estudios confiables de prevalencia y de su incidencia.

Estos son temas que deben preocupar a las autoridades de salud del Ecuador y a las universidades, en particular, que deberían invertir para obtener esta información. La incidencia de este tipo de hepatitis se presenta con casos esporádicos que se ven en distintas durante el año y por algún brote epidémico local. Ahora esta enfermedad sigue afectando a la infancia y a la adolescencia, pero en clases socioeconómicas bajas y urbano marginales o rurales. Pero ahora ha llegado a afectar a adultos jóvenes y medios, es muy rara en adultos mayores, y se presenta en clases socioeconómicas medias o altas, es decir, entre la población urbana, lo que la convierte en un caso de preocupación para la salud pública del país. Se han visto casos de hepatitis A de setenta años de edad, es decir, en un adulto mayor.

Hay vías de transmisión fecal-oral y también es una enfermedad de transmisión sexual a causa de las prácticas oro-anales. El tiempo de incubación es corto, de 15 a 45 días, entre dos a seis semanas. Los retos que implica la actividad de esta enfermedad en nuestro medio son enormes y la jornada también ha servido para diagnosticar la situación de los distintos tipos de hepatitis en el contexto latinoamericano y mundial. El trabajo de los médicos y científicos de la Universidad San Francisco de Quito son promisorios en este sentido y jornadas como la efectuada con ocasión del día de la hepatitis corroboran esta actividad investigativa y de salud pública.