Desafíos urbanos en áreas protegidas ¿cuáles son y por qué son importantes?

La 6ta Conferencia Anual sobre Ciudades y Paisajes Sostenibles APRU 2023 (Association of Pacific Rim Universities, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto en San Cristóbal, Galápagos, con el objetivo de buscar soluciones para los desafíos urbanos en áreas naturales protegidas.

6ta Conferencia Anual sobre Ciudades y Paisajes Sostenibles APRU 2023.

En medio de una crisis climática global y con la urgente necesidad de un cambio sostenible, expertos y líderes del Pacífico se unieron para compartir conocimientos y crear planes de acción. Desde la reflexión sobre el papel de las ciudades en nuestra supervivencia, hasta la exploración de enfoques para enfrentar los impactos del cambio climático en los entornos urbanos y naturales.

“Este evento reúne a expertos de todo el mundo para abordar cómo la urbanización impacta en áreas protegidas como las Galápagos, destacando la importancia de equilibrar el desarrollo urbano con la preservación del entorno. Las lecciones aprendidas aquí serán valiosas para las islas y estados del Pacífico que enfrentan desafíos similares frente al cambio climático y el desarrollo de la urbanización”, comentó Christina Schönleber, directora de estrategia de la Association of Pacific Rim Universities.

Nuestro frágil futuro

En un mundo inmerso en una crisis climática con consecuencias impredecibles, las noticias sobre inundaciones, incendios forestales, sequías y el derretimiento de los casquetes polares nos impactan a diario. La extinción de especies avanza más rápido que nunca. Para asegurar nuestra supervivencia, es esencial que la humanidad vaya más allá de reducir la explotación de recursos naturales y el consumo de combustibles fósiles. Debemos mirar hacia un futuro incierto y planificar contingencias frente a un abanico de escenarios inciertos.

Profesores, investigadores y estudiantes en el APRU 2023.

El objetivo de la 6ta Conferencia Anual sobre Ciudades y Paisajes Sostenibles APRU 2023 fue establecer un espacio de diálogo, y colaboración entre expertos y líderes del Pacífico, con el propósito de abordar de manera integral los desafíos urbanos insertos en las áreas naturales protegidas.

Mediante la coproducción de conocimiento y la creación de planes concretos, se buscó avanzar hacia la sostenibilidad, fomentando relaciones de apoyo entre las ciudades, y sus paisajes locales y regionales.

“Abordamos la creación de ciudades y paisajes sostenibles. Nuestro propósito es compartir conocimientos para mejorar la vida urbana y la relación con la naturaleza. Galápagos ejemplifica esta interacción. Exploramos cuatro áreas clave: biodiversidad urbana, diseño sostenible, eficiencia energética y manejo del agua. Creemos que este enfoque no solo generará ideas, sino también soluciones para afrontar desafíos climáticos y ambientales”, comentó John Dunn, profesor del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la USFQ, y coordinador del Instituto de Arquitectura y Forma Urbana.

Pablo Alarcón, apoyo académico del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Los participantes abordaron una amplia gama de temas, desde la biodiversidad en entornos urbanos hasta la transición hacia fuentes de energía renovable, explorando cómo las ciudades pueden adaptarse a los desafíos cambiantes del entorno natural y climático.

“Mi trabajo se enfoca en descarbonizar el entorno construido. En mi presentación compartí mi trabajo del último año, el cual se centró en Marruecos. Tomé un edificio convencional hecho con hormigón, similar a los que se encuentran en Galápagos, y lo rediseñé utilizando madera laminada de gran tamaño. Comparé los ciclos de vida de ambos materiales. Esta experiencia me llevó a explorar los ciclos de vida de los materiales y la circularidad en la construcción, aspectos que considero cruciales para abordar la descarbonización en las Islas Galápagos”, comentó Leila Ouazzani, aspirante a máster en Arquitectura de la Universidad de Oregon.

Además, se llevaron a cabo intensas sesiones de trabajo en grupo, en las cuales se generó conocimiento y se establecieron planes concretos a partir de las presentaciones y discusiones.

Reporte del trabajo en grupo.

“Participar en el evento APRU 2023 fue muy enriquecedor. Tuve la oportunidad de presentar sobre el impacto positivo de las mariquitas en Galápagos y su aplicabilidad en la conservación. El evento amplió mi perspectiva al conectar biología, arquitectura y recursos energéticos, mostrando soluciones diversas para problemas complejos. El conversatorio global con participantes de todo el mundo fue emocionante. Agradezco a la universidad por esta valiosa oportunidad de discutir temas relevantes para la sociedad y buscar mejoras futuras”, comentó Ariel Guerrero, estudiante de Biología de la USFQ.

La 6ª Conferencia Anual de Ciudades y Paisajes Sostenibles APRU 2023 ha sido un espacio de colaboración y aprendizaje invaluable. Las contribuciones de expertos, investigadores y estudiantes han sentado las bases para la acción concreta, y la preservación del delicado equilibrio de las Islas Galápagos. Esta conferencia no solo ha sido una plataforma para compartir conocimientos, sino también un paso adelante en la construcción de un mundo más resiliente y sostenible en una era de la incertidumbre climática y ambiental.