Soluciones para el futuro de los ecosistemas y las comunidades insulares

El 5to Simposio de Investigación y Conservación, celebrado los días 26 y 27 de junio de 2023 en San Cristóbal, Galápagos, reunió a una multitud de expertos y miembros de la comunidad dedicados a proteger y restaurar los valiosos ecosistemas marinos y terrestres, con el objetivo de asegurar la salud y el bienestar de la comunidad local, y la conservación de la naturaleza en el archipiélago. Este evento multidisciplinario contó con la participación de 253 asistentes, quienes disfrutaron de los hallazgos más significativos de la investigación científica realizada en la región.

Amanda Thompson, codirectora del GSC y codirectora del UNC Center for Galapagos Studies.

No hay salud humana ni del ecosistema sin comprender ambos y cómo interactúan”, afirmó Amanda Thompson, codirectora del Galapagos Science Center (GSC) y codirectora del UNC Center for Galapagos Studies. “Las Islas Galápagos son un lugar donde las personas viven su vida diaria e interactúan con los animales y el ambiente. Debemos comprender sus necesidades y desafíos para preservar tanto su salud como el ecosistema en general”.

La inauguración del simposio tuvo lugar en junio de 2016 y, desde entonces, se ha convertido en un evento anual esperado con mucho entusiasmo. “Es una forma maravillosa de reunir a científicos con el Parque Nacional Galápagos y los ciudadanos locales para el intercambio de ideas y conocimientos”, dijo Steve Walsh, codirector fundador del GSC. El Simposio de Investigación y Conservación en Galápagos es organizado por el GSC, una colaboración conjunta entre la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Estas instituciones trabajan aunando esfuerzos para garantizar el éxito del simposio y han creado un espacio de diálogo entre investigadores y la comunidad.

Centro de Convenciones Charles Darwin.

El objetivo principal del simposio fue enfatizar la importancia de la investigación como fuerza impulsora para buscar soluciones. Sirvió como plataforma para compartir los esfuerzos de conservación a nivel nacional e internacional y resaltar el trabajo continuo en la preservación de los ecosistemas marinos y terrestres de Galápagos, así como abordar temas relacionados con la comunidad local y la salud de la vulnerable población de las islas.

“Creo que ha sido muy importante compartir los resultados de mi investigación con la comunidad porque lo que queremos es entregar una herramienta de manejo y conservación para los corales en Galápagos, sin el apoyo de la comunidad esto no sería posible”, dijo Margarita Brandt, investigadora del GSC y profesora de la USFQ.

Margarita Brandt, investigadora del GSC y profesora de la USFQ.

Durante dos días, personas apasionadas y dedicadas a la investigación y conservación se reunieron en el Centro de Convenciones Charles Darwin. Uno de los participantes fue Francisco Laso, ecuatoriano que recientemente completó su doctorado en Geografía en la UNC. “Como parte de mi doctorado, realicé el primer mapa en alta resolución de los sistemas agrícolas aquí en Galápagos. La razón por la cual esto fue bien recibido por la gente local fue que incluí categorías que provenían directamente de los agricultores y reflejaban cómo los agricultores perciben el espacio en el que viven, categorías que estaban ausentes previamente en la literatura ecológica. El producto final fue incluyente, fue significativo tanto para la agricultura como para la conservación, y se tradujo en políticas públicas. Fue realmente importante para mí representar estas nuevas perspectivas de investigación”.

Investigadores en el 5to Simposio de Investigación y Conservación de Galápagos.

El simposio contó con 50 presentaciones que abarcaron una amplia gama de temas referentes a las áreas de investigación como: océanos, biodiversidad, conservación,  cambio ambiental, dinámicas y salud comunitaria. Estas presentaciones ofrecieron una visión integral del estado actual del conocimiento y los esfuerzos en curso para salvaguardar la biodiversidad única y el delicado equilibrio de las Islas Galápagos.

“Para mí ha sido súper emocionante estar en este simposio porque mientras era estudiante fui parte del público y esta es la primera vez que pude presentar mi investigación sobre los geckos en Galápagos. A lo largo de estos años he podido ver cómo ha crecido este espacio. Esta vez vi involucrada a gente de la comunidad, miembros de la policía e investigadores de otras instituciones. Para mí ha sido un gusto compartir el escenario con todos ellos”, dijo Mateo Dávila, investigador del GSC, coordinador del Instituto de Biodiversidad Tropical de la USFQ (iBIOTROPIC).

Mateo Dávila, investigador del GSC, coordinador del iBIOTROPIC.

En conclusión, el 5to Simposio de Investigación y Conservación en Galápagos sirvió como una plataforma valiosa para compartir hallazgos científicos, promover los esfuerzos de conservación y abordar conflictos socioambientales. Este evento anual no solo resalta la importancia de la investigación para encontrar soluciones, sino que también facilita la colaboración entre expertos y la comunidad local. Al reunir perspectivas y conocimientos diversos, el simposio permite la preservación para las futuras generaciones de esta joya de la evolución y patrimonio natural de la humanidad.