La esencia de la sabiduría china: Zhuangzi 庄子

La esencia de la sabiduría china: Zhuangzi 庄子


Zhuangzi 庄子 (369-286 ¿? a.n.e ) su nombre Zhou 周, oriundo del reino de Meng 蒙 del Estado de Song 宋, hoy la provincia de Henan.
Se sabe muy poco de su vida, se dice que fue contemporáneo de Mencio; que desempeñó un cargo de pequeño rango como funcionario de Qiyuan  漆园小官 , vivió en la pobreza.

Su Obra《Zhuangzi 庄子》es de un contenido muy complejo, pensadores posteriores se dieron a la tarea  de ordenar su obra para hacerla más comprensible, clasificando la misma  en los libros interiores 内篇, exteriores 外篇 y mixtos 杂篇. 

En la actualidad hay un sin número de opiniones de investigadores en cuanto a la propia obra de Zhuangzi, donde  la mayoría  representa el criterio tradicional, los que sostienen que los siete libros interiores básicamente se le pueden atribuir al sistema de pensamiento de Zhuangzi. 

El gran maestro Zhuangzi siempre ha fascinado a la mente china y occidental. Su frescura, perspicacia y amplitud de visión son en sí mismas inspiradoras, parece trascender el mundo terrenal, sin embargo, siempre está en lo más profundo de la vida diaria, es quietista, pero para él la vida avanza como un caballo a galope, es místico, pero al mismo tiempo sigue a la razón como luz principal, todo esto es producto directo de su concepto de naturaleza, para él, la naturaleza no es sólo espontaneidad, sino naturaleza en un estado de flujo constante y transformación incesante, este es el proceso universal que une todas las cosas en una, igualando todas las cosas y todas las opiniones. 

El hombre puro hace de esta unidad su morada eterna, en la que se convierte en un "compañero" de la naturaleza y no intenta interferir con ella imponiéndole el camino del hombre, su objetivo es la emancipación espiritual absoluta y la paz, que se consigue conociendo la capacidad y las limitaciones de la propia naturaleza, nutriéndola y adaptándola al proceso universal de transformación; abandonando el egoísmo y todas nuestras posesiones, ya sea la fama, la riqueza, los prejuicios, la subjetividad. Habiendo alcanzado la iluminación a través de la luz de la naturaleza, uno se mueve en el reino del "gran conocimiento" (conocimiento superior) y la "virtud profunda", sentado en el olvido de uno mismo 坐忘.

Por José Salazar.
Instituto de Cultura China USFQ.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories