La esencia de la sabiduría china: Lao Zi 老子

La esencia de la sabiduría china: Lao Zi 老子

Conforme a la tradición Lao Zi (cuyo nombre significa “Viejo Maestro” o venerable Maestro ), su verdadero apellido es Li 李, su nombre Er 耳, más conocido como Lao Dan 老聃 (Maestro Dan), ambos nombres se refieren a sus orejas grandes y largas, signo de sabiduría. 

Lao Zi fue nativo de Quren 曲仁, de la aldea  Li 厉乡, del  distrito de Ku苦县, en el estado de Chu 楚 (actual provincia de Henan 河南). Contemporáneo y mayor a Confucio con muy poca diferencia de edad. Se dice que Confucio le visitó en ocasiones para que le ilustrara sobre cuestiones relacionadas a la idea de los ritos; se cuenta que Lao zi le respondió: usted debería ser como los mercaderes antiguos, que mientras más mercancías tenían más escondían, fingiendo tener sus arcas vacías. 深藏若虚, y continuó diciéndole: usted al referirse a los ritos se expone, por eso le recomiendo que no se exhiba porque exhibirse le hace vulnerable 不要自我表现。

Lao Zi en edad temprana fue archivero del Reino Zhou, después renunció a su cargo y se retiró a la vida de ermitaño. El libro que lleva su nombre《Lao Zi》 más tarde también conocido como《Tao Te Ching 道德经》( El libro del camino y la Virtud ), escrito en más de 5000 caracteres, fue considerado como la primera obra filosófica de la tradición literaria China. 

Los estudios modernos nos han obligado a separar a Laozi el hombre y Laozi el libro, y fechar esta obra en un tiempo posterior a Confucio (período de los reinos combatientes siglo IV, III a.n.e). Hay dos hallazgos importantes de esta obra, el primero, en el año 1973 en la excavación realizada en la Tumba Han, número 3 de Mawangdui en Chansha, provincia de Henan, se encontraron dos libros escritos en seda del《Lao Zi》y gran parte de su contenido es muy semejante a las ideas de Lao Zi;  el otro hallazgo fue  en 1993 que se descubrió en la tumba del estado de Chu del período de los reinos combatientes, número 1 de Jingmenguodian en la provincia de Hubei, copias de una parte del Contenido del《Lao Zi》recogido en unas 70 tablillas de bambú con alrededor de 2000 caracteres. 

La Obra del《Tao Te  Ching 道德经》es considerada como la flor misteriosa de los libros antiguos de China, el que tiene un efecto clave en las relaciones de intercambio Cultural entre Oriente y Occidente.

Por otra parte, se dice que la obra de Laozi no es una obra exclusivamente política, aunque alrededor de 60 de los 81 capítulos del TTC pueden leerse desde unas perspectiva política, a pesar de la ambigüedad de sus textos podemos ver que la mayoría de ellos se refieren a lo político o admiten una interpretación política; por ejemplo, su proposición de un Estado pequeño con una reducida densidad poblacional 老子的小国寡民, y su idea de “no intervención política” donde planteaba que los políticos deberían intervenir menos, ser menos ambiciosos, y dejar que el pueblo actúe de manera natural, de esta forma los gobernantes se podrían consolidar en el poder y recibirían mayores beneficios. 

Por eso, en el libro de《Lao Zi 》al resumir el Arte de Gobernar, dice: “si quieres restringir a alguien primero debes ceder ” 将欲夺之,必固与之《Tao Te Ching》.

Por José Salazar.
Instituto de Cultura China USFQ.
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