"Los ojos de las uvas", una obra literaria inspirada en la sensualidad femenina

"Los ojos de las uvas", una obra literaria inspirada en la sensualidad femenina

Se trata del último libro de Ruth Rodríguez, escritora y profesora del Colegio de Artes Liberales. Una obra de género poético que abarca tópicos sociales, de la mujer y sobre la construcción de la sensualidad femenina, tomando en cuenta figuras referentes a la naturaleza y al cosmos. 

En este libro se describe la figura humana y su expresión erótica desde un lenguaje creativo, con la finalidad de construir una voz poética propia del corpus femenino. La obra reivindica la cuerpología femenina en la literatura ecuatoriana para adentrarse en el conocimiento de su propia expresión artística, y describir el cuerpo literario filosófico de la mujer como forma de apropiación de su destino humano. 

Sobre el poemario, el escritor Xavier Oquendo escribe: “La hoja que se apresura a ser ala”, dice Ruth Patricia en uno de sus poemas, y ya solo esto termina siendo una muestra, un altísimo momento para entender que su poesía sigue caminando plena de emociones estéticas y grandes audacias sintácticas. Una gran trabajadora de la palabra: silenciosa, humildemente talentosa y paciente frente a la generosidad escueta que tiene la gran poesía. Una voz exquisita de nuestra literatura”. 

"Los ojos de las uvas" fue publicado en mayo de 2023 y puede ser adquirido en el siguiente enlace: https://www.elangeleditor.com/producto/los-ojos-de-las-uvas/

Acerca de la autora


Ruth Patricia Rodríguez es escritora y catedrática en la Universidad San Francisco de Quito, en las cátedras de Escritura, Autoconocimiento, y Ser y Cosmos. Máster en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Máster en Educación por la Universidad de Loja, Ecuador. Ha sido ganadora de concursos nacionales de cuento infantil (Círculo de Lectores) y de cuento juvenil (Pablo Palacio). 

Fue representante del Ecuador ante la Asamblea Mundial de Jóvenes Artistas por la Paz, en la República de Bulgaria. Miembro del Taller de Literatura Pablo Palacio y de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores. Algunos de sus cuentos y poemas han sido traducidos al búlgaro y al inglés y publicados en varias revistas literarias del país. 

Su obra ha sido valorada por la crítica nacional en los estudios de Miguel Donoso Pareja (Antología de narradoras ecuatorianas), Raúl Pérez Torres, Gladys Jaramillo y Simón Zavala (Índice de la narrativa ecuatoriana), Ana Cecilia Blum y Sara Vanégas (Poetas de la mitad del mundo), Xavier Oquendo ( Poesía Paralelo Cero), Lourdes Migdalia de Armas Matos (Antología de cuentistas ecuatorianos, publicada por Cuba Literaria), Fernando Sabido Sánchez (Antología Mundial de poetas, poetas del siglo XXI). Carmen Alemany Bay, Universidad de Alicante España (Inventario de narradoras ecuatorianas del siglo XX), y REMES (Red mundial de escritores en español) que tiene como colaboradores a la Academia Norteamericana de Lengua española y a la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna.

Entre sus obras se cuentan: Algo más que un sueño (1978, cuento), Desde el barro azul (1988, prosa poética y cuento). El balcón de los colores (1990, cuento), Lengua de siervo (1995, poesía). Deseábulos (1998, libro colectivo de la Red Cultural Imaginar). Impúdica (2007, poesía). Escribir es Formidable (2008, texto de estudio para el área de composición escrita). Putas de Cristal (2010, novela). La certeza de los presagios (2011, libro colectivo de cuentos de algunas escritoras ecuatorianas). El mar en mí (poesía 2012).  A la izquierda del poema (poesía, 2014). Maga de la sombra (2016, poesía). Sentir y escribir (2018, texto de estudio para el área de Escritura). Clepsidra (novela, 2020). Todos fuimos margaritas (cuentos, 2020). Misterio del relámpago, haikus. (2021). Los ojos de las uvas (poesía, 2023).



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories