La esencia de la sabiduría china: Mencio 孟子

La esencia de la sabiduría china: Mencio 孟子



La doctrina de Mencio (385-304 a.n.e ¿?) era muy similar a las ideas de Confucio, a quien proclamó el gran sabio de la tradición china, Mencio fue considerado el segundo gran maestro 亚圣  después de Confucio; nació al igual que Confucio en la actual provincia de Shandong. 

Mencio también se dedicó a la enseñanza después de haber estudiado con un discípulo del nieto de Confucio Sizi; al maestro también le tocó vivir en un período de lucha política, caos moral y conflictos intelectuales. 

Sin embargo, la mayor diferencia entre Mencio y Confucio está en la manera que abordaron sus ideas; Confucio es el maestro de las intuiciones fértiles, es más conciso; en Mencio, aunque sus enseñanzas se derivaron básicamente de las ideas de Confucio, dio un gran salto cualitativo, sobre todo, con su nueva teoría de la Bondad de la Naturaleza humana 人性善. 

Si bien Confucio no hizo más que dar a entender que la naturaleza humana es buena, lo que nos hace diferentes es la cultura que adquirimos, 性相近, 习相远, Mencio declaró definitivamente que la naturaleza humana es originalmente buena y lo argumentó a través de los cuatro principios 四端: el sentido de lo humano 仁, lo justo 义, la Norma 礼, y el dicernimiento 智. 

Todos estamos provistos de estos cuatro principios porque tenemos un corazón que no soporta lo insoportable 人皆有不忍人之心, por considerar tener en cuenta a los otros como nos tenemos en cuenta a sí mismo, por tal motivo podemos alcanzar la virtud y la Benevolencia 他才内有仁德.

Para alcanzar la virtud la mejor vía es la práctica de la compasión 恕 y la lealtad 忠, por medio de esta práctica el egoísmo 自私 y el egocentrismo 自我 se reduce de forma gradual y, a través del autodominio y autocontrol llegamos a comprender que no hay distinción entre uno mismo y los demás. 

En cuanto a lo económico y político Mencio propone el derecho a revolución así como una mejor distribución de la tierra, haciendo una analogía con el carácter 井, donde de las nueves cuadrículas que  divide este carácter ocho deberían pertenecer al sector privado y una, la del centro, al sector público, para lograr una mejor distribución y producción de la tierra. Las ideas de Mencio se conservan en el libro de Mencio 孟子 de los Los Cuatro libros.

Por José Salazar.
Instituto de Cultura China USFQ.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories