Galápagos recibió a científicos de Gastronautas para explorar la neurociencia intestinal

El 4to Simposio Global de Gastronautas tuvo como sede a San Cristóbal, Galápagos. Durante tres días, 75 líderes científicos se reunieron en el Centro de Convenciones Charles Darwin para exponer los últimos estudios en un campo de la ciencia que cada día arroja nuevos y sorprendentes hallazgos.

Este evento fue organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Gastronauts INC. Carlos Montúfar, presidente de la USFQ, comentó: "A través de Diego Bohórquez y su grupo de Gastronautas, se ha creado un espacio científico que explora cómo las bacterias del intestino influyen en nuestras emociones cerebrales. Como universidad, estamos entusiasmados de colaborar con Duke University y otros científicos ecuatorianos para llevar a cabo proyectos de investigación en esta área. Estas charlas nos muestran lo poco que se sabe sobre el tema y nos inspiran a contribuir a la creación del conocimiento global".

El objetivo principal de Gastronautas es difundir investigaciones innovadoras en el campo de la alimentación, la salud intestinal y cerebral. A través de la organización de simposios globales, Gastronautas reúne a destacados líderes científicos para compartir conocimientos y descubrimientos sobre la estrecha relación entre el cerebro y el intestino.

Al aprovechar esta conexión para mejorar la salud y el bienestar, se promueve una comprensión más profunda de cómo los alimentos y la salud intestinal impactan en nuestra calidad de vida. Diego Bohórquez, profesor de Duke University, nos contó sobre el objetivo de este evento: "Gastronautas busca democratizar la ciencia, llevando la discusión sobre la investigación en alimentación, intestino y cerebro a rincones del mundo donde normalmente no se conoce de esta temática. Como sabemos, la alimentación es fundamental para el funcionamiento de los seres vivos, y este conocimiento no solo incluye nuestra salud física y mental, sino también contribuye al desarrollo de las sociedades".

Durante el primer día del simposio, los investigadores presentaron pósters con avances significativos en la investigación del eje intestino-cerebro, abordando temas como la regulación de la saciedad, la pérdida de peso, las respuestas cerebrales a las señales del intestino y los efectos del microbioma en los trastornos del espectro autista. Gabriel Trueba, director del Instituto de Microbiología de la USFQ, agregó: "En mi presentación, hablé sobre la evolución de los microorganismos intestinales y la importancia de estudiarlos adecuadamente. Estar en las islas Galápagos nos invita a recordar cómo funciona la evolución y qué fuerzas evolutivas influyen en el comportamiento de estos microorganismos".

En el segundo día, se trataron temas relacionados a la comunicación neuroinmune, plantas medicinales, y relación entre alimentación y salud mental. María de Lourdes Torres, coordinadora de Biotecnología de la USFQ, agregó: "Las plantas son fundamentales en la investigación científica, ya que su diversidad y los compuestos que contienen brindan oportunidades para entender mejor el funcionamiento del cerebro y desarrollar aplicaciones, como medicamentos. Ecuador, como país megadiverso, tiene miles de especies de plantas por explorar, y aprovechar esta biodiversidad de manera responsable y sostenible. Esta riqueza nos posiciona en el mundo científico, permitiéndonos ser una fuente de nuevas investigaciones y descubrimientos”.

Durante el tercer día se abordaron temas como la biotecnología, discutiendo sobre equipos inteligentes, observación del cerebro, genómica computacional y democratización de la neurociencia. Además hubo conferencias sobre fisiología intestinal, mecanismos de reconocimiento de alimentos por células intestinales, el potencial del veneno como solución contra el dolor y la ciencia del vino.

La presencia de 75 destacados líderes científicos y las investigaciones presentadas durante el 4to Simposio Global de Gastronautas en Galápagos permitieron una mejor comprensión de la conexión entre el cerebro y el intestino, y cómo los alimentos y la salud intestinal afectan en nuestra calidad de vida.

Este evento de Gastronauts 2023 fue organizado por Maya Kaelberer, directora de Gastronautas en Duke University, Diego V. Bohórquez, curador de Gastronautas en la Universidad Duke, Amber L. Alhadeff, de Monell Chemical Senses, Julia A. Kaltschmidt, de la Universidad Stanford, Ranier Gutierrez, del CINVESTAV en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito y el Galapagos Science Center.

Conoce más de Gsatronauts: https://thinkgastronauts.com/galapagos/