Dos proyectos de la USFQ son premiados en Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador realizó la III Edición del Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible para destacar y reconocer a 53 iniciativas de excelencia promovidas por empresas, sociedad civil y academia que aportan al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Paúl Rosero (izq.) profesor del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, e Iván Palacios, profesor de la Escuela de Medicina.

La USFQ recibió dos premios en el evento desarrollado la noche del jueves 8 de junio de 2023 en el Hotel Marriott en Quito. El primer reconocimiento lo recibió Iván Palacios, profesor de la Escuela de Medicina, dentro de la categoría ODS 3 Salud y Bienestar gracias al proyecto “Innovaciones en Telesalud para pacientes crónicos de sectores rurales”.

El segundo reconocimiento fue entregado a Paúl Rosero, profesor del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA, en la categoría ODS 14 Vida Marina por el proyecto multidisciplinario en el que participan profesores y estudiantes de distintas carreras, “Regeneración de Ecosistemas”.

Durante el evento se remarcó la importancia de los ODS como oportunidades para la innovación y el crecimiento empresarial. Al abordar los desafíos sociales y ambientales, las organizaciones pueden desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio que satisfagan las necesidades emergentes del mercado y generen ventajas a la sociedad.

El Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible se ha convertido en referente nacional y regional, promoviendo las mejores prácticas que aporten a la Agenda 2030 y la consecución de los ODS.

Proyecto Telesalud en Atención Primaria para los Sectores Rurales de Pichincha

Debido a la pandemia provocada por el COVID 19 que se ha extendido con sus secuelas, las personas vulnerables han disminuido su asistencia a los centros de salud para dar seguimiento a sus enfermedades crónicas y curso del embarazo. Este proyecto busca la prevención y promoción de la salud enfocada en estos grupos vulnerables que incluye: adultos mayores, enfermos crónicos no transmisibles, embarazadas, lactantes y escolares a través de Telesalud.

Desde el año 2020 el Coronavirus ha enfermado gravemente y matado a millones de personas alrededor del mundo. Los pacientes crónicos que padecen hipertensión y diabetes son las personas más vulnerables de enfermarse de COVID. Frente a este riesgo se diseña un proyecto de Telemedicina para enfocar diversas intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con ese grupo poblacional.

El proyecto se coordina con los directores de los centros de salud participantes y lo ejecutan los estudiantes de internado rotativo y voluntarios del externado de la Carrera de Medicina de Universidad San Francisco de Quito. Los estudiantes realizan: llamadas telefónicas; organizan videoconferencias con aquellos grupos que las circunstancias así lo ameritan y lo permiten; o, diseñan grupos de WhatsApp para enviar mensajes y comunicarse con familiares cercanos de los pacientes.

También este proyecto lo integran los estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología y profesionales de la Iniciativa educativa ALUMNI de la Clínica de Salud Mental quienes apoyan emocionalmente a estos pacientes. Se espera que el proyecto pueda promover la salud a través de los mensajes y el seguimiento de las enfermedades crónicas y estado emocional, así como prevenir que las personas vulnerables se contagien de coronavirus.

Los beneficiarios del proyecto son pacientes que sufren enfermedades crónicas y que asistían a los centros de salud del sector de los valles de Pichincha: Cumbayá, Tababela, El Quinche, Mangahuantag, Checa, Pifo, Tumbaco, Puembo, Yaruquí, Conocoto, Amaguaña, Cuendina, Nayón, Cocotog.

Regeneración de Ecosistemas

Ecuador es uno de los 17 países mega-diversos que concentran el 70% de la biodiversidad de todo el planeta, y el primero en biodiversidad por km². La biodiversidad la conforman el conjunto de especies (animales y vegetales) que viven en un determinado hábitat, y es la responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas. En la actualidad el incremento de la población humana, y la cada vez mayor necesidad de recursos, está provocando la pérdida de hábitats para miles de especies, producto de la transformación de áreas naturales en zonas explotadas.

Irónicamente, la especie humana, aun dependiendo de los recursos naturales que los ecosistemas ofrecen, es la principal causa de amenaza para miles de especies, así como el propio hábitat en el que se desarrollan, poniendo en peligro su propia supervivencia. El proyecto pretende proteger los diferentes ecosistemas del país, y fomentar la educación ambiental a través de la difusión de los problemas actuales y las acciones que se deberían llevar a cabo para conservarlos.

La regeneración de ecosistemas marinos y terrestres permitirá devolver a su medio especies que contribuirán a mantener el equilibrio ecológico de diferentes ecosistemas del país. La protección de entornos naturales permitirá el incremento de ingresos económicos a través de la extracción sostenible de recursos naturales como la pesca y el posible fomento del turismo en las zonas regeneradas donde se mitigan conflictos entre humanos, ganado y animales silvestres.

Las lecciones aprendidas durante este proyecto se pueden aplicar a paisajes similares en Ecuador, que contribuya a la regeneración de ecosistemas alterados por el ser humano a una escala más grande.