Premios PASEC entregaron reconocimientos por primera vez a cuatro estudiantes

“Los premios buscan reconocer a estudiantes sobresalientes durante sus horas de servicio. Tanto los profesores, como las organizaciones y sus encargados son quienes nominan a los estudiantes y con esas nominaciones la universidad también tiene una escala para ponderar su participación, creatividad y esfuerzo", cuenta Karla Díaz, directora del Instituto de Aprendizaje y Servicio de la USFQ.

El Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario es uno de los requisitos de Colegio General que todos los estudiantes cursan durante su etapa universitaria. Los estudiantes toman una clase teórica mientras realizan 85 horas de servicio en una de las 50 organizaciones con las que existe un convenio.

En esta ocasión, hubo un récord de 4 estudiantes ganadores en los premios PASEC:

Fander Rodríguez, ganador del premio PASEC.

Fander Rodríguez de la carrera de Ingeniería Mecánica colaboró en el Centro Una Familia de Familias. Su profesora Viviana Guerrero explicó que "Fander ha sobrepasado lo esperado en sus horas de servicio, tal es así que ahora está ayudando a la fundación a tener un mejor manejo de la información de las comunidades con las que trabajan y está creando una aplicación tecnológica para que puedan recopilar esta información y tener mapeadas a las familias con sus necesidades.”

María Laura Contreras, estudiante del USFQ School of Business.

María Laura Contreras que estudia Administración y Economía, realizó sus horas en ASONIC. “María Laura en el corto tiempo que está dentro de nuestra asociación como voluntaria tiene muchas ganas de compartir con los niños y sus familias, está pendiente del cuidado que deben tener los niños al consumir los alimentos. Viene con propuestas e ideas que aportan a nuestra fundación, tiene muchas ganas de ayudar y de que los niños aprendan cada día más a través de las terapias ocupacionales", compartió uno de los directivos de la organización.

Paula Jarrín y Ernesto Espinoza, ganadores del premio PASEC.

Ernesto Espinoza de la carrera de Administración de Empresas, hizo sus horas en el Centro Infantil Cristo de Miravalle. Desde esta organización comentaron que Ernesto “es una persona muy carismática, colaboradora, preocupada y pendiente de los niños, dispuesto a ayudar, no solo con la docente del aula de la cual es auxiliar, sino con todo el personal de la Fundación, se ha ganado el aprecio de todos".

Paula Jarrín de la carrera de Comunicación, ganó el premio por colaborar en la Fundación Caminitos de Luz, quienes mencionaron que “Paula es muy proactiva y creativa, siempre dispuesta a colaborar en los proyectos que tiene la fundación". Su principal aporte ha sido en los Concursos Latinoamericanos de Ciencia y Tecnología en la categoría de cuento científico y cortometraje donde nuestros estudiantes ganaron medalla de bronce y oro respectivamente, en junio irán a México a presentar sus proyectos".

Paula ha acompañado a los estudiantes desde la generación de la idea del cuento científico, la escenografía, creación del story board, realizó repasos con los estudiantes, y acompañó a los niños en su presentación.

El impacto positivo de este programa (PASEC) se evidencia cada semestre a partir de la reflexión de los estudiantes acerca de la realidad social del Ecuador. La vinculación de esta introspección con la teoría discutida en clase, logra que los estudiantes ganen experiencias comunitarias y personales, que transforman sus vida y la vida de muchos.

El 'Premio PASEC Estudiante' se estableció a partir del primer semestre 2014-2015 como una oportunidad para que las organizaciones con las que se trabaja nominen a un estudiante destacado que ha realizado sus horas de servicio durante este período.