La USFQ fortalece vínculos con el Centro de Sinología Internacional BLCU-China

José Salazar, profesor de filosofía china de la USFQ, y miembro fundador de la junta directiva del Centro de Sinología Internacional con sede en Beijing, tuvo el privilegio de recibir al profesor Xu Baofeng, director de este centro integrado por más de 80 países, e integrante de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU) quien llegó a Quito junto con una delegación de colegas desde el país asiático.

(De izquierda a derecha) Carolina Báez, José Salazar, Isabel Jervis, Xu Baofeng, Sun Xintang, María José Borja, Yu Wenyong, Cristian Mejía y Ramón Armas.

La idea de este centro nació para agrupar a los mejores sinólogos del mundo, mapear su ubicación y recopilar las investigaciones y estudios que de otra manera se perderían”, comenta José Salazar con motivo de la visita de la delegación de BLCU, quienes arribaron a Ecuador luego de visitar España y Perú. El objetivo es fortalecer los vínculos entre académicos e investigadores y preparar el camino para la Primera Sesión de Sinología Internacional a celebrarse en junio de 2023 en China.

Xu Baofeng conoció la USFQ acompañado por el profesor Sun Xintang, director del Centro de Cultura Latinoamericano de BLCU, y la profesora Yu Wenyong, investigadora de la Academia una Franja y una Ruta de BLCU. Junto con José Salazar recorrieron el campus universitario, analizaron el estado de los estudios de sinología en Ecuador, y aprovecharon la ocasión para mantener un encuentro con la nueva generación de sinólogos ecuatorianos.

La formación de sinólogos en Ecuador comenzó en el año 1998, con la creación del Instituto de Cultura China USFQ, a través de seminarios de medicina tradicional china en el área de anestesia acupuntural y continuó su crecimiento con la creación de la Maestría en Filosofía China de doble titulación entre la USFQ y la Universidad de Beijing en el periodo 2007-2009.

José Salazar (izq.), profesor de filosofía china USFQ, Xu Baofeng, director del Centro de Sinología Internacional, y Sun Xintang, director del Centro de Cultura Latinoamericano BLCU.

En la actualidad, gracias a la estrecha colaboración entre el Instituto de Cultura China USFQ, el Instituto Confucio USFQ y el apoyo del gobierno Chino, se ha entregado becas a más de 20 sinólogos ecuatorianos en especialidades tales como: doctorado en filosofía china, maestrías en relaciones internacionales, política internacional, literatura y traducción chino-español, enseñanza de idioma chino para extranjeros, MBA, economía y comercio, hidrocarburos, jurisprudencia, etc.

Para el profesor Xu Baofeng, director del Centro de Sinología Internacional, la visita al Ecuador superó las expectativas por considerar el buen desarrollo de la formación de nuevos sinólogos en el país y destacó el trabajo académico de la USFQ al contemplar en su oferta de cursos a los estudiantes materias sobre estudios chinos.

"China es un actor importante, todos lo sabemos, es la primera potencia comercial, la segunda potencia política, en términos geopolíticos es fuerte, entonces en esta relación entre China y Ecuador vemos una oportunidad para seguir formando sinólogos a través del liderazgo de la USFQ", explica José Salazar al hablar sobre los vínculos entre ambas naciones.

Sobre José Augusto Salazar, director de Estudios de Sinología en Ecuador y profesor de la USFQ:

• Doctorado en Literatura Clásica China, Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, China.
  • Maestría en Filosofía China, especialidad en Filosofía China, Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, China.
  • Licenciatura en Artes, especialidad en chino contemporáneo con una subespecialización en filosofía china, (confucianismo). Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, China.

José es coordinador de los Estudios de Sinología en America Latina y el Caribe, se desempeñó como director de la Maestría de Filosofía China, un programa desarrollado  entre la Universidad de Beijing y la Universidad San Francisco de Quito, es fundador del Instituto de Cultura China USFQ y del Instituto Confucio USFQ. Actualmente, es el Secretario Nacional de la sección ALADAA Ecuador. Sus temas de investigación giran en torno a la filosofía, literatura y lengua China, en temas como: Taoísmo, Confucianismo, Budismo e Hinduismo;  en particular  sobre la complejidad de la traducción del chino al español del Tao Te Ching de Lao Tse, así como otras obras del período anterior a la Dinastía Qin (siglo 221 a.n.e).