ESTE 13 DE MAYO: LA USFQ SERÁ LA SEDE DE LA FINAL DEL “PRIMER CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE GASTRONOMÍA”

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y La Universidad de Las Américas (UDLA) juntaron esfuerzos en la organización del “Primer Concurso Interuniversitario de Gastronomía”. El objetivo del evento es fomentar la unión y liderazgo de los profesionales gastronómicos de nuestro país.

La primera fase del concurso arrancó el pasado 5 de mayo en las instalaciones de la UIDE, en esa fecha 12 estudiantes, 2 hombres y 2 mujeres (incluyendo a 1 estudiante de apoyo o relevo), todos alumnos de las facultades de Gastronomía de los universidades organizadoras  participaron con dos equipos: uno sal y otro de dulce, quienes compitieron sobre la base de dos conceptos como: canasta abierta donde los chicos usaron ingredientes y diseños previamente pensados o canasta cerrada empleando los insumos entregados de manera sorpresiva y usando su criterio gastronómico diseñaron un plato. Mientras que, el día 6 de   mayo en el campus de la UDLA los equipos se volvieron a encontrar, esta vez para un nuevo reto. Modalidad: pastelería y requerimiento: emplatado. La tercera fecha del concurso se llevará a cabo este viernes 12 de mayo en la sede de la UTE. Para esta ocasión, los equipos tendrán nuevamente un reto en la modalidad de canasta abierta.

Los jueces designados para estas 3 fases han sido reconocidos chefs y catedráticos del país, como: David Ramos, Gabriela Cadena, David Pico, Cesar Estrella, Santiago Cueva, Daniel Ampuero, Pía Salazar y Estefanía Monge, todos ellos divididos en tres grupos, jurado de degustación, de piso y gastronómico, el puntaje diario es secreto y se sumará al total por cada categoría, premiando así un ganador en dulce y un ganador en sal según los resultados en cada fecha.

4TA FECHA: ETAPA FINAL Y CIERRE

La gran final de evento será este jueves 14 de mayo en el campus de la USFQ en Cumbayá. Los estudiantes competirán en la categoría dulce, subcategoría entremet y , después de obtener estos resultados, se premiarán al primer y segundo lugar de cada categoría. La USFQ ha organizado un cóctel de premiación con el objetivo también de celebrar la unión y sana competencia de las cuatro universidades. Al encuentro asistirán personajes importantes de la industria como: chefs, empresarios del ámbito gastronómico y autoridades de las universidades participantes.

Agenda del sábado 13 de mayo

∑      9h00 – 10h00: llegada, bienvenida y briefing.

∑      10h00 – 14h00: última fase de concurso. Categoría: dulce, subcategoría: entremet.

∑      14h00 – 15h00: salen los platos a degustación cada 15 minutos.

∑      15h00 – 16h00: revisión de calificaciones y deliberación.

∑      16h00 – 18h00: premiación, cocktail y cierre

El jurado estará integrado por expertos en el área gastronómica seleccionados previamente por las 4 universidades, quienes calificarán cada plato de manera objetiva, sin conocer los equipos que han preparado los mismos. Los grupos serán identificados por un número aleatorio definido en el briefing de cada competencia. Los jurados que van a ser parte de esta etapa serán: Francisco Yépez, Steben Gaviño, Estefanía Monge, Juan Carlos Castillo y Ana Villota.

Los ganadores se harán acreedores de: equipos de cocina, cursos, cenas en restaurantes y premios de las marcas auspiciantes.

La final de concurso será transmitido a través de la cuenta de Instagram del Colegio de Hospitalidad y Arte Culinario de la USFQ @usfqchat

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390.