Equipo de la USFQ triunfa en el Concurso Interuniversitario de Gastronomía

Una emocionante final del Concurso Interuniversitario de Gastronomía se vivió en la Universidad San Francisco de Quito el sábado 13 de mayo de 2023. Cuatro universidades de la capital se enfrentaron en dos categorías; sal y dulce, demostrando su talento culinario y pasión por la gastronomía.

Equipo Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ.

La competencia que inició días atrás fue un verdadero éxito, y el equipo del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito destacó con su gran desempeño, creatividad y conocimiento de las técnicas de cocina e investigación de los productos en la competencia.

"Nuestros estudiantes tuvieron exhaustivas sesiones de entrenamiento en las dos últimas semanas previas al concurso, el grupo de sal practicaba cortes, métodos de cocción, diferentes preparaciones con productos autóctonos del país", explica el chef Mario Jiménez, y añade que "estos eventos ayudan muchísimo a nuestros estudiantes para desarrollar esa seguridad de salir a otros países y poder competir a nivel internacional (...) el entrenamiento fue arduo pero enriquecedor tanto para los estudiantes como para nosotros los profesores".

Resultados en la Categoría de Sal

• Primer lugar: USFQ , equipo conformado por Juan José Terán, Franco Vintimilla, Luciana Salgado y Doménica Cabezas. Su dedicación, creatividad y dominio de las técnicas culinarias los llevaron a obtener este destacado reconocimiento.

• Segundo lugar: UIDE.

Resultados en la Categoría de Dulce

• Primer lugar: UTE.
  • Segundo lugar: USFQ, equipo conformado por Mateo Veintimilla, Marcela Piarpuezán, Nicolás Alvarado e Ivanna Armijos. El equipo demostró su habilidad en la repostería y su capacidad para crear deliciosos postres que cautivaron a los jueces y al público presente.

Nuestros estudiantes de la carrera de Gastronomía tuvieron una fuerte preparación para este concurso bajo la tutela de algunos de los mejores chefs y profesores del CHAT. Para el equipo de sal, los entrenadores fueron Esteban Tapia, docente de Cocina Ecuatoriana, y Mario Jiménez, docente de Conceptos y Técnicas.

Por otro lado, el equipo de dulce recibió la guía de Andrea López, docente de Chocolatería y Pastelería, y Serena Larrea, docente de Repostería Creativa. Gracias a la dedicación y experiencia de sus entrenadores, los equipos de la USFQ lograron destacarse y sobresalir en cada una de las modalidades.

Fortalecimiento de vínculos y promoción de la gastronomía ecuatoriana

Uno de los aspectos más destacados de este concurso fue el fortalecimiento de vínculos profesionales y de amistad entre las cuatro universidades participantes. Esta iniciativa promovió el desarrollo de la gastronomía ecuatoriana y permitió que los estudiantes compartieran conocimientos y experiencias en un ambiente de camaradería. Además, el concurso ayudó a resaltar la importancia de la academia dentro de la industria culinaria, generando un reconocimiento a nivel nacional gracias a la investigación de ingredientes y productos.

Decanos de las Escuelas de Gastronomía de las cuatro universidades concursantes.

La participación exitosa de la Universidad San Francisco de Quito en el Concurso Interuniversitario de Gastronomía 2023 es la consolidación de una trayectoria prometedora y se suma a las grandes participaciones que ya ha tenido en concursos de clase mundial como Bocuse d’Or, una histórica participación de un equipo ecuatoriano en Francia.