El proyecto de ciencia ciudadana más ambicioso para catalogar la biodiversidad en Galápagos

Autoras: Victoria Castro y Karina Vivanco.

"Código Genético de Galápagos (Barcode)" tiene como objetivo catalogar la biodiversidad de las islas utilizando técnicas de muestreo no invasivas, como el ADN Ambiental, con un enfoque en ecosistemas marinocosteros, y técnicas de laboratorio como Metabarcoding que son capaces de generar una gran cantidad de información. Esto se ha realizado con el fin de construir un futuro más equitativo, sostenible y resiliente en Galápagos, mejorando el conocimiento sobre la biodiversidad y promoviendo la participación de la comunidad.

Este proyecto es una colaboración entre el Galapagos Science Center (GSC), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de Exeter del Reino Unido, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), y el Galapagos Conservation Trust (GCT).

Barcode surgió como una respuesta al impacto económico causado por la pandemia por COVID-19 en las islas Galápagos y empleó a 79 personas vinculadas al turismo, que habían perdido sus ingresos. Además, reconociendo que se tiene un conocimiento limitado sobre las especies que componen la biodiversidad de Galápagos, este proyecto es importante tanto para investigadores que buscan conocer más sobre el funcionamiento de los ecosistemas, como para la comunidad local que busca la conservación de su territorio

El financiamiento fue posible gracias al apoyo del Fondo de Investigación e Innovación y del Fondo Newton, ambos pertenecientes al Fondo de Investigación de Desafíos Globales, del gobierno del Reino Unido.

El proyecto constó de varias etapas, incluyendo la selección de participantes, la capacitación, el equipamiento, la recolección de datos, el procesamiento de la información y el análisis de los resultados. “A menudo se piensa que los científicos son un grupo de personas y los lugareños son otro grupo de personas, que realmente no tienen nada en común. Durante la pandemia, esta iniciativa encontró un punto donde la comunidad y la ciencia se pudieron unir y trabajar juntas. También los participantes pudieron aprender cómo es la ciencia, cuáles son las diferentes técnicas, desde el reconocimiento de especies hasta el uso de tecnología en los laboratorios de genética”, explica Andy Russell, profesor de Comportamiento Animal en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

El proceso de selección y capacitación del personal incluyó la inclusión de 79 personas de entre 446 solicitudes. Las capacitaciones se llevaron a cabo de manera virtual por profesores de la USFQ y por investigadores internacionales de la Universidad de Exeter del Reino Unido, la Universidad de California de Berkeley, la Fundación Charles Darwin y el Monterey Bay Aquarium Research Institute.

Desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2022, el proyecto “Código Genético de Galápagos (Barcode)” ha llevado a cabo 28 salidas de campo en la Reserva Marina de Galápagos, en las que se recolectaron 1.896 muestras de ADN botánicas, de agua, de suelo y de especies endémicas e invasivas, y se han secuenciado 466 ensayos.

Se equiparon 3 laboratorios en 3 islas: el GSC en la isla San Cristóbal, las instalaciones del ABG en la isla Santa Cruz, y las instalaciones del GAD Municipal en la isla Isabela. Cada laboratorio cuenta con tecnología de secuenciación de última generación para el análisis de códigos de barras genéticos y la recolección e investigación del ADN de las especies.

Entre los resultados preliminares podemos destacar que el microbioma del suelo de las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, son diferentes entre ellos, así como a lo largo del gradiente altitudinal. También, se observó que la metodología de ADN Ambiental es capaz de detectar al menos el doble de especies que las que detectan mecanismos convencionales de monitoreo. Por lo tanto, se buscará la estandarización de esta metodología para aplicarse en el monitoreo de las zonas marinas costeras. Se espera terminar el análisis de resultados hasta junio del 2023.

Conoce más sobre el Código Genético de Galápagos (Barcode) en la página web del proyecto: https://www.paginaswebquito.com/clientes/galapagos-genetic-barcode/

Responsables del proyecto:
Carolina Proaño L., MSc, Project Manager GSC Quito, Diego Ortiz, MSc, Project Manager GSC San Cristóbal, son los administradores del proyecto “Código Genético de Galápagos (Barcode)”, quiénes trabajaron con el Dr. Jaime Chaves, la Dra. Diana Pazmiño, y el Dr. Carlos F. Mena, investigadores del GSC y profesores de la USFQ, la Dra. Camille Bonneaud, el Dr. Andy Russell y el Dr. Tomas Chaigneau, profesores de la University of Exeter.