El futuro de las pensiones en Ecuador: ¿cómo podemos garantizar su sostenibilidad?

Millones de ecuatorianos acceden y dependen de los servicios que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre ellos, se encuentra el sistema de pensiones para afiliados. Pese a ello, en los últimos años, la solvencia y financiamiento de este sistema se encuentra en una situación crítica. Analistas y expertos se preguntan; ¿qué factores han contribuido a su deterioro y cuáles podrían ser las posibles soluciones?

Este problema no es nuevo en Ecuador y los últimos gobiernos lo vienen dilatando, incluso en 2015 “se confundió liquidez con solvencia al eliminar el aporte del Estado del 40% al fondo de pensiones”, algo que en 2019 la Corte Constitucional modificó y resolvió que el IESS vuelva a cobrar este porcentaje, explica Rodrigo Ibarra, profesor del School of Economics de la USFQ.

De 2015 a 2023 se ha desinvertido 7.779 millones en el fondo de pensiones y las estadísticas muestran números en rojo. Una reforma integral es necesaria y de carácter inmediato, “tenemos más o menos 3 años antes de que el IESS ya no pueda pagar pensiones”, comenta Augusto de la Torre, analista económico y director de la Comisión Interdisciplinaria del proyecto de reforma del Sistema de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para Augusto de la Torre este problema tiene un importante componente de política pública “que garantice un sistema viable a largo plazo y con reglas de juego claras”, además de que es necesario separar o diferenciar el manejo del sistema de pensiones y el sistema de salud a cargo del IESS.

Causas del problema

La falta de sostenibilidad financiera es una de las principales causas del problema en el sistema de pensiones del IESS. El sistema se financia a través de contribuciones de los trabajadores, empleadores y del Estado. Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida de la población, el aumento de la informalidad laboral y los vaivenes de la economía nacional y global a partir de la pandemia de Covid19 han generado un desequilibrio entre los ingresos y los gastos del sistema, un déficit que se ha ido agravando con el tiempo.

Otra causa del problema es la falta de transparencia y eficiencia en la gestión del IESS. En múltiples ocasiones se han denunciado casos de corrupción y malversación de fondos en la institución, lo que ha afectado la confianza de los afiliados en el sistema. Además, la gestión del IESS ha sido criticada por su falta de eficiencia en la atención a los usuarios, lo que ha generado un descontento entre los afiliados.

Rodrigo Ibarra explica que debe contratarse un estudio actuarial serio sobre el estado y manejo del fondo de pensiones del IESS y propone siete salidas a las crisis de esta institución.

Posibles soluciones

Para solucionar la problemática del sistema de pensiones ecuatoriano, es necesario tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. Juan David Robalino, profesor del School of Economics de la USFQ, hace énfasis en la importancia de alinear la fórmula de beneficios con las tasas de contribución, “una opción transparente es tener cuentas independientes para que lo que reciba el trabajador (beneficios) sea lo que tenga en su cuenta en el momento de la jubilación (contribuciones) de forma transparente”.

Por su parte, Rodrigo Ibarra explica que dentro de las siete salidas a las crisis del IESS, está dotar al instituto de una adecuada gobernanza con directivos competentes y con credibilidad, aportar liquidez mediante la negociación de bonos y titularización de cartera, cambiar los coeficientes de cálculo de la pensión con un tope del 80% en la tasa de reemplazo con 40 años de afiliación.

Pero las soluciones no solo son técnicas o administrativas, otro de los grandes obstáculos es el bajo o nulo conocimiento de la población en educación financiera y métodos de ahorro, tomando en cuenta que Ecuador es un país con altos índices de pobreza y pobreza extrema. “Parte de la solución del sistema de pensiones en la vejez en el ahorro”, según Augusto de la Torre.

Y añade que se debe pensar el sistema de pensiones desde la perspectiva y aspiraciones de los jóvenes y nuevos afiliados, y desde la perspectiva del Fisco para entender cómo se puede redefinir el compromiso fiscal y pagar lo que se prometió.

Mientras tanto en Ecuador se debate otras soluciones paliativas como el aumento de la tasa de contribución, el aumento de la edad de jubilación, reducción del gasto administrativo del IESS y una reforma integral al fondo de pensiones. Esta última propuesta vendrá de la comisión especial que preside Augusto de la Torre y que deberá presentar al Gobierno un borrador de reformas legales para darle sostenibilidad al sistema de pensiones del IESS.

Dato

El School of Economics de la USFQ organizó el martes 2 de mayo de 2023 un conversatorio titulado “Reforma de pensiones: Un imperativo nacional” con Pablo Lucio Paredes, profesor USFQ, como moderador. En este evento participaron como invitados Rodrigo Ibarra y Juan David Robalino, ambos profesores del School of Economics de la USFQ, y Augusto de la Torre, director de la Comisión Interdisciplinaria del proyecto de reforma del Sistema de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los testimonios, fuentes y datos tomados para este artículo provienen de las intervenciones y análisis de los tres participantes quienes también conversaron y respondieron preguntas de alumnos de la carrera de Economía de la USFQ.