El canje de deuda por naturaleza más grande de la historia para proteger Galápagos

¿Qué significa una canje de deuda a cambio de la conservación de recursos naturales? ¿Por qué los países acuden a esta figura? ¿Cuáles son los alcances y qué sectores se benefician?

Ecuador anunció, el pasado 9 de mayo de 2023, el canje de deuda más grande del planeta para proteger las islas Galápagos, el cual genera un ahorro de 1.100 millones de dólares en deuda para el país, con ello se invertirá 450 millones para la protección de la biodiversidad en el archipiélago, informó el Ministerio del Ambiente.

Diego Quiroga, rector de la USFQ, participó en este encuentro y menciona que “el acuerdo define la creación del Galapagos Life Fund-GLF, un fondo de conservación con un monto de $450 millones de dólares, que estará destinado a financiar proyectos de conservación marina, desarrollo sustentable, monitoreo y control en las reservas marinas de Galápagos y Hermandad a largo plazo. Es importante destacar que este fondo será perpetuo, lo que garantiza la continuidad de las iniciativas de conservación en nuestra región”.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha sido un actor importante en la generación de conocimiento científico y técnico que respalda este importante paso hacia la conservación marina en Galápagos. Gracias a una subvención de investigación otorgada por Pew Charitable Trusts y PEW Bertarelli Ocean Legacy, la USFQ pudo llevar a cabo este trabajo científico que fue la base para la declaración de Hermandad, la elaboración del Plan de Manejo y los lineamientos ambientales y sociales para el Galapagos Life Fund.

“Como reconocimiento a esta destacada participación, la USFQ ha sido invitada a formar parte de la Junta Directiva como único miembro de la Academia en este importante fondo de conservación”, explicó Diego Quiroga al anunciar esta noticia a la comunidad universitaria.

Esta iniciativa ha sido un trabajo conjunto entre varias entidades y organizaciones. La USFQ a través de su Instituto de Ecología Aplicada y el valioso aporte de los profesores Alex Hearn, Susana Cárdenas, Leo Zurita y Gunther Reck, quienes son parte fundamental en el trabajo de investigación científica y desarrollo de proyectos multidisciplinarios que han sido utilizados como fuente principal de información para que esta iniciativa sea hoy en día una realidad en el país.