Concurso Periodismo de Frontera premió a las mejores coberturas en zonas limítrofes del Ecuador

Concurso Periodismo de Frontera premió a las mejores coberturas en zonas limítrofes del Ecuador

Hablar de migración, historias personales, luchas de poder y conflictos armados es hablar de la frontera, especialmente en una región como Latinoamérica, sumergida en constantes crisis y ausencia de mecanismos de protección para la población en zonas limítrofes entre países. 

Por ello, la carrera de Periodismo de la USFQ organizó por tercer año el concurso Periodismo de Frontera para promover un mejor periodismo en las zonas limítrofes del Ecuador, y reconocer el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que cubren estas áreas. 

Este concurso nace en conmemoración al equipo periodístico de diario El Comercio; Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra quienes fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia entre marzo y abril del 2018. 

La edición 2023 del concurso Periodismo de Frontera incentiva la cobertura de las fronteras norte y sur del Ecuador más allá de los problemas emergentes que siempre son cubiertos en las breaking news como narcotráfico y asesinatos. 

El ejercicio periodístico en las zonas limítrofes del Ecuador es más precario que en las ciudades capitales. Muchos periodistas no cuentan con un empleo formal o tienen varios trabajos para subsistir. Esto hace que la cobertura mediática sea limitada y se concentre en los problemas más notables a nivel nacional como el narcotráfico, la delincuencia, homicidios y femicidios. 

Frente a este contexto, el concurso promueve una mejor cobertura en las zonas de frontera para que los periodistas apuesten por abordar historias cotidianas de estas localidades remotas del país. 

Las personas que viven en la frontera sienten un olvido constante del Estado y sus instituciones. Mediante este proyecto, los principales líderes de las comunidades limítrofes pueden dialogar en un foro de discusión con periodistas y estudiantes de periodismo de todo el país para exponer sus necesidades de cobertura e información. De la misma manera, los periodistas y estudiantes podrán conocer de primera mano la realidad de estas zonas para realizar coberturas y reportajes con mayor profundidad. 

Como parte de la clase Periodismo de Guerra, los estudiantes de la carrera de Periodismo de la USFQ viajan a la frontera norte de Ecuador, específicamente al poblado de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y sus alrededores para conocer la cotidianidad de esas comunidades afroecuatorianas y producir reportajes que serán publicados posteriormente en medios nacionales.

Ganadores Concurso Periodismo de Frontera Ecuador 2023

Categoría Prensa Web 

Categoría Audiovisual

Categoría Estudiantil

Categoría Permanencia

Por tercer año, el concurso cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos de América en Ecuador para los premios. Se entregó un total de 10 premios de equipos de periodismo móvil MOJO valorados en $2000 a las mejores postulaciones de las 4 categorías del concurso: profesional audiovisual, profesional prensa web, estudiantil y permanencia.

En esta ocasión, Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers con sede en Texas (EE. UU), fue el jurado internacional del concurso. Jorge Luis estuvo presente vía online el viernes 5 de mayo de 2023, día de la premiación en el Salón Azul del campus de la USFQ, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo.

En el evento también participó Al Tompkins y Sidney Tompkins, investigadores del Instituto Poynter de EE. UU., para brindar dos conferencias. Al es experto en storytelling, broadcasting y desinformación, mientras que Sidney es psicoterapeuta experta en salud mental enfocada en estrés postraumático en salas de redacción.

Conoce más sobre la carrera de Periodismo en la USFQ visitando su sitio web aquí.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories