NeoCom 2023, los temas que están redefiniendo nuestro mundo actual y futuro

NeoCom 2023, los temas que están redefiniendo nuestro mundo actual y futuro

Estamos hablando de la comunicación 360, los desafíos del metaverso y las innumerables posibilidades de la inteligencia artificial, temas que están dando forma a las interacciones sociales, económicas y políticas de nuestro mundo actual y futuro.

En este 2023, el NeoCom, el evento de comunicación universitario más importante organizado por nuestra carrera de Comunicación del COCOA reunió a expertos en campos relacionados a la comunicación para compartir sus conocimientos, experiencias y puntos de vista que brinden una mejor comprensión de las tendencias actuales sobre metaverso y la IA.

Durante dos jornadas completas del NeoCom, 12 y 13 de abril, en el Salón Azul de la USFQ pudimos descubrir las múltiples posibilidades sobre cómo la tecnología puede influir en nuestra vida diaria y generar conversaciones significativas en internet.

¿Por qué enfocarnos en estos temas? 

El desarrollo continuo y constante de la tecnología ha transformado la vida profesional y personal de las personas. Ocurrió con la llegada de internet y se hizo claramente evidente durante la pandemia. El surgimiento de la inteligencia artificial y del metaverso es una realidad y configuran el preámbulo de los procesos de transformación que vivirán las organizaciones en el ámbito institucional y comercial.

Es vital generar un espacio de reflexión con un grupo de profesionales que lideren espacios empresariales, periodísticos y académicos mediante el uso y aprovechamiento de las herramientas de Inteligencia Artificial y del Metaverso.

En la carrera de Comunicación creemos firmemente que las empresas y profesionales del futuro se verá inevitablemente influenciada por el nacimiento de estas nuevas tendencias. Es nuestro deber como profesionales el aprovechar el potencial estratégico que representa para las organizaciones esta transformación y prepararnos desde el rol que desempeñamos como profesionales, académicos y estudiantes.

A través de 12 charlas, varios talleres y un meet and greet con los speakers, más de 80 personas participaron de este NeoCom, y aquí te dejamos algunas de las ideas clave que fueron compartidas por los ponentes durante sus charlas.

Sandra Arellano - Tecnología y adaptación ¿Cómo ser parte del cambio en un mundo, rumbo a la virtualidad y automatización?

  • “Chat GPT es una solución disruptiva que en una semana logró captar alrededor de un millón de usuarios”.
  • “El reto en principal no es la tecnología, sino es la adaptabilidad de nosotros como personas en poder asumir, conocer o experimentar con esa tecnología”.
  • “Necesitamos cambiar el fixed mindset a un growth mindset, a pensar en qué le podemos pedir ayuda a la AI”.

Pepe Pérez - El uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos

  • “La inteligencia artificial es el legado de la ciencia ficción”.
  • “La persona que le está dando las instrucciones a la IA es la que está generando contenido, la IA desarrolla el código para implementarlo”.
  • “Aprovechen y aprendan a utilizar estas herramientas, no solo en momentos de ocio, sino porque al final ustedes van a ser los que van a necesitar toda esa información”.
  • “Tenemos que aprender a comunicar las ideas que tenemos en la cabeza, para que las inteligencias artificiales nos den los resultados deseados”.
  • “La IA hace muy fácil lo difícil, y viceversa”.

Roberto Miranda - Metaverso, un viaje inmersivo al futuro, ¡hoy!

  • “Siempre habrá un problema, pero si logramos detectarlo y conseguimos una solución, quizás tenemos un modelo de negocio interesante”.
  • “Ahora podemos tomar la realidad virtual y la realidad aumentada y juntarlas”.
  • “Mientras más problemas hayan, más oportunidades existen”.
  • “La tecnología háptica permite sentir lo que pasa en el metaverso”.
  • “Los contenidos educativos del Metaverso vienen a complementar, no a remplazar”.

Lorena Jordan - La inteligencia artificial como acelerador tecnológico en la creación de contenidos

  • “Con la IA se simplifican ideas y se puede crear visuales ilustrativos”.
  • “La IA es una herramienta para acelerar la creatividad humana, las personas son los creadores”.
  • “Con IA, podemos convertir un material en una campaña multicanal”.
  • “Generar y probar variaciones de anuncios y landing page”.
  • “Barreras del lenguaje y traducciones naturales”.
  • “Pueden pedir a Chat GPT que los ayude a generar secuencias de nutrición de leads, email marketing”.

Juan Esteban Zuleta y Daniela Moreno - Desbloqueando el Poder de los Datos y la Inteligencia Artificial con Kin Analytics 

  • “La inteligencia artificial llegó para quedarse”.
  • “La IA es una tecnología capaz de aumentar la eficiencia, productividad y experiencia de una empresa”.
  • “Las empresas tienen que hacer un cambio de mindset para aprovechar los recursos y las herramientas de analítica”.
  • “El uso de keywords y sentiment analysis satisface en mayor magnitud al cliente”.
  • “Seguiremos viendo muchas herramientas más que utilicen inteligencia artificial, sobre todo en el área de Computer Vision”.

Andrés Silva - Inteligencia artificial en los negocios, el marketing y las comunicaciones

  • “La única diferencia entre la ciencia ficción y la realidad es un intervalo de tiempo”.
  • “El mundo se mueve de manera exponencial”.
  • “A partir del 2025, lo que avanzábamos en 100 años será avanzado en un mes”.
  • “No se enamoren del producto, enamórense del problema”.
  • “Actualmente, en menos de una década se han masificado las tecnologías”.
Álvaro Marchante - Nuevas tendencias aplicadas a la comunicación/¿Cómo hacer una estrategia de comunicación con el soporte de la IA?

  • “Cuando queremos saber alguna cosa específica, le preguntamos a Chat GPT y automáticamente, sea lo que sea, nos va a brindar una respuesta”.
  • “El conocimiento, aunque sea básico, de cualquier herramienta tiene muchos beneficios, podemos también acostumbrarnos a aprender”.
  • “Chat GPT puede tener dificultades para entender el contexto y generar precisamente lo que le estamos pidiendo”.
  • “La clave está en el prompt”.
  • “La IA nos va a ayudar a mejorar la atención al cliente, respondiendo preguntas rápidamente y reduciendo los tiempos de espera”.

Alejandro Zavala - Campañas políticas en el metaverso: ¿Los próximos candidatos llegarán por Amazon?

  • “El origen del Metaverso parte del libro Snow Crash”.
  • “Quien no lee, no sueña, quien no sueña, no crea, y solo se dedica a criticar”.
  • “El Metaverso es una nueva forma de entender el universo, un lugar alterno al que nosotros estamos acostumbrados”.
  • “El Metaverso está dando paso a la gamificación”.
  • “La pandemia es uno de los antecedentes del Metaverso, ocasionó que su desarrollo se acelere”.

Luciana Musello y Juan Pablo Viteri: IA; Más allá del hype

  • “La IA privatiza la cultura pública existente y se convierte en una máquina de extracción de trabajo cultural”.
  • “Mientras lo rutinario pasa a ser resuelto por máquinas hay una oportunidad para revalorizar el trabajo humano”.
  • “La cultura generada por la IA lleva sin lugar a duda una marca de agua de una corporación”.
  • “Siempre que aparece una narrativa nueva se piensa que va a matar algo”.
  • “Podemos ubicar dos polos en la discusión que se está teniendo sobre estas tecnologías. Uno es bastante celebratorio, entusiasta, hay un futuro brillante asociado a estas tecnologías; el otro polo en cambio va desde el escepticismo, la duda y la sospecha”.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories