El Modelo de Naciones Unidas más grande del mundo

El Modelo de Naciones Unidas más grande del mundo

Una delegación de 20 estudiantes de la USFQ viajó para participar en el NMUN, New York 2023, el Modelo de Naciones Unidas más grande del mundo. Estudiantes de distintas carreras como Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Jurisprudencia, Finanzas, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica y Música representaron a Brasil en 12 comités.

En cada uno de estos comités se abordaron temas como la discriminación por religión, acceso a servicios de salud reproductiva, inteligencia artificial, el Estado de Derecho, desechos de material nuclear, desarrollo económico rural, entre otros.

NMUN se realizó del 2 al 6 de abril de 2023 en New York, E.E.U.U., “fue una semana de mucho trabajo de los chicos y mucho esfuerzo con 4.000 estudiantes de 75 nacionalidades y más de 250 universidades de todo el mundo”, comentó Felipe Ante, líder del proyecto ONUSFQ.

La delegación de la USFQ fue premiada por su desempeño como Distinguished Delegation, también obtuvo el premio Outstanding Position Paper en Peacebuilding Commission, así como Outstanding Delegation en los premios entregados por los pares en el Consejo de Seguridad. Para Felipe Ante se trató de una fantástica participación después de un año de trabajo.

Esta es una nueva participación destacada de nuestra delegación de estudiantes y queremos compartir algunos de los aprendizajes y experiencias que han quedado grabados luego de esta participación.

Giuliana Álvarez - Jurisprudencia y Administración Pública:

“Si el mundo está en silencio, nada cambiará. Bajo las palabras de Malala Yousafzai nace el propósito de elevar nuestra voz por un verdadero cambio social, no solo por quienes vivimos en la sociedad actualmente, si no por los que vienen. Son sus palabras las que motivaron mi participación en el Proyecto ONUSFQ, pues soy fiel creyente de que el cambio siempre empieza en uno mismo.

Ser parte del Proyecto ONUSFQ como Delegación para NMUN 2023, ha sido una travesía exigente tanto en el ámbito académico como en el personal. Cada noche de investigación, cada clase llena de conocimiento, cada risa, cada lágrima y cada emoción que brotó durante el año de preparación demuestra que ésta experiencia sin duda vale todo el esfuerzo brindado, pues el momento en que pisas el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas y miras atrás, te quedas sin palabras y el cuerpo inmediatamente se llena de gratitud por la valentía de atravesar este desafío y ser recompensado con la mejor experiencia de la que un estudiante podría ser parte.

Por otro lado, el poder conectar con personas que tienen la misma visión de generar cambios positivos en el mundo y sobretodo, un corazón enorme, es lo que me llevo de ser parte de la delegación. Cada uno ha sabido impactar a mi alma en muchas maneras, pasando de ser compañeros de delegación a ser amigos de por vida. Cada vez que mire atrás, una y mil veces anhelaré repetir esta experiencia pues comencé siendo una mujer llena de expectativas y me convertí en la mujer que siempre había soñado ser, completamente feliz, empoderada y agradecida de haberme lanzado al ruedo y ser recompensada con los momentos más inolvidables de mi vida. Gracias ONUSFQ.”

Isaac Albán – Jurisprudencia:

“Desde pequeño hubo una pregunta que siempre rodó en mi mente: ¿quiero cambiar el país o quiero cambiar el mundo? A veces vemos como una utopía la idea de causar un verdadero impacto a nivel nacional regional o internacional, y solemos pasar por alto los espacios que de alguna u otra manera nos acercan a este deseo de dejar una verdadera huella. Genuinamente creo que este proyecto es uno de esos espacios en los que tienes la oportunidad de observar nuevas perspectivas, conocer nuevas realidades, abrirte a nuevos horizontes y, por supuesto, compartir tu propia realidad con otros delegados de alrededor del mundo.

Puede que algunas personas consideren que proyectos como este solamente se trata de simular ser diplomático y a crear soluciones a problemas tan complejos que han estado enraizados en nuestra sociedad desde hace muchos años. Pero yo creo que el cambio que estamos buscando empieza en sitios como este, en los que no solo tienes la oportunidad de desarrollarte académicamente, sino también en lo personal.

Entré al proyecto con la idea de que sería un modelo ONU como cualquier otro, y que sería un punto más en mi hoja de vida; no pude haber estado más equivocado. Sé que es difícil de creer que un proyecto así te puede cambiar la vida, pero ONUSFQ lo ha hecho, no solamente porque logré simular a la organización internacional más importante del mundo, en una de las ciudades más importantes del mundo, junto con estudiantes de diferentes universidades del mundo, pero también porque conocí a gente que se transformó en mi familia. Siempre estaré agradecido de haber tenido la oportunidad de formar parte de este gran equipo, del cual he aprendido muchas cosas. En especial que nunca, ni si quiera en el último momento de nuestras vidas, dejaremos aprender.”

Martina Marín - Relaciones Internacionales y Antropología:

“Hace un año me dijeron que ir a New York para el Modelo de Naciones Unidas era una experiencia que cambia vidas, que regresas siendo otra persona. Al comienzo pensé que no era cierto, pues a lo largo de este año me di cuenta de que no solo fue el viaje en si que me cambió la vida. Si bien todo el año estuvimos ansiosos porque llegara el momento de viajar, el año que tuvimos de preparación fue de las partes más bonitas de esta experiencia. Empezamos como un equipo desde 0, sin conocernos los unos a los otros, pero al terminar este año, esas mismas personas se volvieron una parte muy importante de mi vida.

No voy a mentir, si fue un reto tremendo. Pero estoy muy agradecida de nunca haberme rendido porque me llevo conmigo una experiencia de crecimiento. Salí de mi zona de confort, aprendí a dar discursos en público, a negociar, el sistema internacional, conocí a personas de todo el mundo, pero sobretodo, me encontré a mí misma. Me di cuenta de que es lo que quiero hacer con mi vida y si logré llegar a New York para representar en este caso a Brasil frente a estudiantes de todo el mundo, puedo hacer lo que yo me proponga. Por ello estaré eternamente agradecida con este equipo.

¿Lo volvería a hacer? Sí, una y mil veces. Para la futura delegación 2024, no se imaginan la calidad de experiencia y de tutores que van a tener. No es fácil, pero cada minuto que le di a este proyecto, cada gota de sudor, cada lágrima valió la pena al final porque encontré algo que nadie me lo puede quitar. No solo encontré un equipo, también encontré una familia en ONUSFQ.”


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories