Tratamos de sembrar la semilla y mejorar los valores de conservación como la empatía y el amor

Tratamos de sembrar la semilla y mejorar los valores de conservación como la empatía y el amor

Por cuarto año consecutivo el Programa Conectándose con la Naturaleza ha integrado a la comunidad galapagueña en la conservación ambiental, más de 6.500 personas se han beneficiado del programa desde 2019.

Actividad lúdica sobre “One Health” en el patio del colegio Alejandro Alvear.

Marzo es el mes de la mujer, y en esta ocasión queremos reconocer el arduo trabajo y dedicación de Leidy Apolo, coordinadora del Programa Conectándose con la Naturaleza (PCCN). El PCCN llega a la comunidad desde el año 2019 gracias al auspicio del Galapagos Science Center (GSC) y el Galapagos Conservation Trust (GCT) con el objetivo de fomentar la conservación y protección del entorno natural por parte de la comunidad galapagueña.

Durante la cuarta fase del PCCN, la gestión de Leidy como coordinadora del área de “Vinculación con la comunidad del GSC”, logró impactar a más de 2.500 galapagueños. Esto incluye la participación en las actividades de 799 niños y niñas de la comunidad, así como 14 docentes de escuelas y colegios. Además, el PCCN recibió el apoyo de 36 estudiantes de la USFQ Galápagos y 21 profesores, investigadores y expertos locales, nacionales y extranjeros. Como resultado final, el PCCN ha beneficiado directamente a más de 6.500 personas durante sus cuatro años de ejecución.  

En esta entrevista, Leidy comparte su pasión por ayudar, conectar y generar conciencia para la conservación ambiental en el archipiélago.

¿Qué te llevó a trabajar en el GSC?

Originalmente, trabajé en otros proyectos de divulgación en San Cristóbal, pero vine al GSC porque hay muchos proyectos de investigación sucediendo aquí que son beneficiosos para las islas, pero al mismo tiempo no son tan conocidos por la gente en la comunidad. Con el PCCN más personas pueden conocer sobre las investigaciones que se realizan en las islas y logran entender por qué son importantes para la conservación. He enfocado gran parte de mi trabajo en enseñar a las comunidades, específicamente a grupos de niños y adultos. Estamos constantemente buscando estrategias para llegar a la gente y lograr el objetivo de aumentar el interés en la ciencia y la investigación, y así mejorar los valores de conservación.

Leidy Apolo lee el libro “Martí, el tiburón martillo” a un grupo de cuarto grado, de la Escuela de Educación Básica Alejandro Alvear (2019).

¿Qué has aprendido durante este proceso?

He aprendido más sobre lo importante que es adaptarse a cada circunstancia. La pandemia por COVID19 nos enseñó a todos una gran lección al respecto, pero cada día encontramos nuevas oportunidades para ser más versátiles en la forma en que hacemos las cosas. Además, es fundamental que la divulgación científica comunitaria sea integral. Espero que en los próximos años, esta área se fortalezca para que podamos llegar a más personas en Galápagos, en la costa del Ecuador y en otros países del Pacífico.

¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de ejecutar el PCCN?

Creo que lo que más disfruto es diseñar las actividades, armar una propuesta completa de lo que se va a realizar en el evento. También, compartir con la gente y ver las reacciones luego de que aprenden algo nuevo. Las actividades que desarrollamos en PCCN ayudan a que la comunidad comprenda por qué muchos investigadores locales, nacionales y extranjeros realizan sus estudios científicos en las islas, y cómo esta información llega a las instituciones para tomar decisiones de gestión y conservación. Además, los eventos del PCCN permiten que la comunidad se interese más por la ciencia, con el objetivo final de buscar formas de involucrarse y participar activamente en la protección de los ecosistemas del archipiélago.

Exposición del libro “Tessa, la tortuga gigante” como una herramienta educativa para estudiantes de primaria en San Cristóbal.

¿Qué es lo que hace único e impactante al trabajo del PCCN a la hora de involucrar a la comunidad local con la investigación y la ciencia?

Estamos realizando actividades utilizando diferentes metodologías y espacios. Visitamos las escuelas, pero también realizamos los eventos de PCCN en la playa, el malecón y los parques. Trabajamos con niños, pero también con familias y personas de todas las edades. En otras palabras, nos acercamos a las personas y las hacemos parte de un problema social o ambiental que ocurre en las islas, para que reflexionen en posibles soluciones.

Esta es la mejor manera de crear un vínculo entre las personas y las problemáticas ambientales. De lo contrario, seguiría siendo algo lejano, difícil de acceder, difícil de entender y difícil de hacer. Si queremos tener más científicos locales, tenemos que acercarnos a la gente de diversas maneras: a través de una charla, de una salida de observación de especies, o de un evento.

¿De todos los eventos que se desarrollan a través del PCCN, cuál crees que es el favorito de la audiencia?

Los eventos conocidos como “Ciencia en Familia” son definitivamente ventanas llenas de oportunidades para compartir y aprender. Podemos reflexionar sobre un problema social o ambiental con personas que están trabajando en proyectos sobre estos temas, y podemos aprender sobre acciones positivas para mitigar o reducir los problemas locales.

En estos eventos, podemos hablar sobre tiburones, aves, lobos marinos y otras especies. Siempre aprendemos algo nuevo sobre su ecología, sus amenazas y, sobre todo, recordamos las pequeñas acciones que podemos hacer para su conservación. Lo mismo sucede con otros temas como el cambio climático, la agroecología o la violencia de género. Cada evento es una oportunidad para crear conciencia sobre un problema, aprender y poner en práctica lo que hemos reflexionado.

Participantes del colegio Liceo Galápagos durante un evento de Ciencia en Familia.

¿Tu familia ha sido parte de las actividades del PCCN?

Mi familia, principalmente mis hijas, han participado en varias actividades y también han ayudado a organizar eventos. Les encanta y han dado ideas especialmente para actividades escolares, y eventos de Ciencia en Familia y el Día del Tiburón.

Ser madre me inspira porque siento que a través de mi trabajo habrán niños y jóvenes como mis hijas, que aman, valoran, respetan y protegen su entorno, y también invitan a otras personas de su edad, amigos y compañeros de clase a hacer lo mismo. Es lo que trato de enseñarles todo el tiempo: compartir lo que aprenden.

¿Qué es lo que más disfrutas de vivir en Galápagos?

Quizás el hecho de que crecí en un lugar muy similar me hizo enamorarme de las islas instantáneamente. Desde el primer día sentí que siempre había estado aquí. Para mantenerme conectada con el entorno, me encanta pasar tiempo en mi jardín y salir a caminar, explorar y observar toda la belleza natural que nos rodea.

La gran misión que tiene el área de “Vinculación con la Comunidad del GSC” es lograr que los niños, niñas, jóvenes y adultos tengan un mayor interés en la ciencia y la investigación después de participar en las actividades del PCCN. Tratamos de “sembrar la semilla” y mejorar los valores de conservación como la empatía y el amor por las especies, los ecosistemas y las islas en general. Vivir aquí es un privilegio y también una responsabilidad.

Para finalizar estas líneas, me gustaría agradecer al personal de la USFQ Galápagos y el GSC que están constantemente involucrados en las actividades. Los logros son el resultado del esfuerzo de todos.

Evento Ciencia en Familia del Día del Tiburón.

El PCCN busca fomentar la responsabilidad social en la conservación de los recursos naturales en las Islas Galápagos. Durante su cuarta fase, se llevaron a cabo actividades educativas y vivenciales para crear conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente y promover prácticas sostenibles, especialmente para la comunidad local. El programa ha contado con la participación de miles de personas, incluyendo estudiantes, maestros, miembros de la comunidad en general, y colaboradores locales e internacionales. Aunque el programa ha enfrentado desafíos, como recuperar la audiencia después de la pandemia por COVID19, ha tenido éxito en la ejecución de actividades como el evento anual del Día del Tiburón, y representa un espacio clave para fomentar la conservación de los recursos naturales en las Islas Galápagos.

Accede a más información sobre PCCN aquí y descubre más en el siguiente video.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories