Llevando los sueños de niñas y jóvenes a la NASA

Llevando los sueños de niñas y jóvenes a la NASA

“Es indiscutible que cada una de nosotras es diferente, también tenemos un talento único”, comentó Camila Reyes, una de las 15 niñas ecuatorianas que visitarán la NASA en las próximas semanas. 

Para Andrea Encalada, vicerrectora de la USFQ, es este tipo de iniciativas las que se busca apoyar desde la academia, como un actor principal de la sociedad, que promueva el descubrimiento de ese genio que cada niña lleva dentro y llevarlo más allá. 

"Ustedes chicas son la esperanza", Andrea Encalada, vicerrectora de la USFQ en su intervención durante el evento.

La USFQ, junto con la Fundación She is, facilitaron un espacio para realizar un evento de reconocimiento a 15 estudiantes ecuatorianas, niñas y jóvenes, que viajarán a conocer las instalaciones de la NASA en Estados Unidos.

En este evento se presentó la charla “Hacia la estratósfera y más allá: maravillas de cruzar un océano de aire” por parte de la profesora del Colegio de Ciencias e Ingenierías USFQ, María del Carmen Cazorla, experta en meteorología, quien también trabajó en proyectos de la NASA y que actualmente dirige la Estación de Mediciones Atmosféricas EMA de la USFQ. 

María del Carmen Cazorla, dirige la Estación de Mediciones Atmosféricas de la USFQ, con laboratorios en Quito y Galápagos.

“A lo largo de mi vida he tenido la idea recurrente de cómo son las cosas más allá de nuestro planeta”, comentó María del Carmen a las asistentes, añadiendo que “para mí fue un descubrimiento mi vocación en la vida. No fue desde niña, sino en mis estudios durante la maestría, allí descubrí que las ciencias atmosféricas eran mi vocación”. 

También aprovechó el momento para explicar al público el funcionamiento de la atmósfera terrestre, “nuestro ozono se genera en los trópicos y luego se distribuye a lo largo del planeta (…) precisamente, esto es lo que estudiamos en la EMA, tenemos dos proyectos con la NASA para mediciones de la calidad del aire y monitoreo de ozono; NASA SHADOZ (Southern Hemisphere Additional Ozonesondes), y NASA Aeroneth (Aerosol Robotic Network)". 

Niñas y jóvenes de distintos colegios y escuelas visitaron la USFQ.

El propósito de estas dos redes es el de retroalimentar los datos satelitales”, explicó María del Carmen. La EMA tiene dos laboratorios, el principal en Quito en el campus universitario, y el segundo en San Cristóbal, en la extensión de la USFQ.

Durante el evento, Andrea Encalada, entregó a las 15 niñas y jóvenes, tablets a cada una como obsequio de la USFQ al grupo de estudiantes. A su vez, Camila Reyes, una de las estudiantes que intervino en representación del grupo, agradeció esta oportunidad a la Fundación She is, "a diario soñamos con días mejores para nosotras, nuestras familias y nuestro país". 

"He sido una chica muy curiosa, el día que recibí esta noticia, la primera emoción fue de gratitud", Camila Reyes.



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories