En el Ouróboros, otra manera de vivir y observar la danza

En el Ouróboros, otra manera de vivir y observar la danza

Es la obra más reciente en improvisación/danza de TALVEZ, la compañía de danza contemporánea de la USFQ desde 2008, fundada por Marcela Correa. "En el Ouróboros" pone en cuestión el aparente sin fin de la búsqueda humana por avanzar o proyectarse hacia un algo que siempre parece estar más allá. 

Fotografía: José Gabriel García.

Esta es una obra de características inmersivas, está basada en la figura del Uróboros, la serpiente que se devora a sí misma. Los bailarines retratan un paisaje en círculo continuo, los ciclos de lo igual, lo distinto, lo separado, lo opuesto que coexisten al mismo tiempo y que son parte de un ciclo sin fin.

Fotografía: José Gabriel García.

El público es invitado a su vez, a caminar en sentido contrario a los intérpretes, vivenciar las potencias y posibilidades del movimiento que observan, desde el suyo propio.

Fotografía: José Gabriel García.

“El concepto es interesante porque lo fuimos encontrado en un ejercicio como grupo, íbamos incluyendo ideas que a todos nos concernían, que a todos nos interesaban, y así fue surgiendo una idea más conceptual que se plasma ahora en este planteamiento de los humanos en un giro sin fin, hacia dónde va la humanidad, hacia dónde creemos ir, arrastrando con nosotros a todas las especies”, nos comenta Marcela Correa, directora de la realización. 

Fotografía: José Gabriel García.

“Hablando como interprete, bailarina y co-creadora de la obra, me parece muy interesante como existe la conexión entre el grupo, existe siempre una escucha entre todos, y al mismo tiempo existe una conexión con el público porque va a ser quien determine el ritmo de la obra”, menciona Clara Francisca Polo, bailarina, al dialogar sobre las sensaciones y los estímulos durante el proceso de creación. 

Fotografía: José Gabriel García.

Y añade que durante todo este tiempo, “hemos tenido un proceso de explorar, de investigar, y tocar conceptos alrededor de este lugar que es el Uróboros. Es una propuesta estética y es una propuesta de movimiento que invita a los espectadores también a ser parte. El Uróboros funciona como este dispositivo que junta a todos los cuerpos que están presentes”. 

Fotografía: José Gabriel García.

Juan Fernando León es otro de los intérpretes y para quien la obra ocupa un lugar particular en la percepción de los sentidos y el mundo, Juan Fernando nos explica que “es una entrega total, no solo en lo físico y mental, también es emocional, y cada vez más nos estamos afianzando como grupo, tenemos mucha más confianza en nuestros procesos y eso se nota en escena”. 

Fotografía: José Gabriel García.

En el Ouróboros, todo nace de un símbolo, ese símbolo es la esfera, la misma que se traduce en una escenografía circular, allí los bailarines elaboran y tejen distintos pasajes en un giro sin fin. Escenografía, música, vestuario formaron parte de todo el proceso de investigación. El sistema de luces apoya a su vez las atmósferas por las que el público y los bailarines atraviesan. 

Fotografía: José Gabriel García.

Para Marcela, “TALVEZ se ha ido especializando en encontrar propuestas que le envuelvan al público de una manera diferente con el acto escénico. En este caso el público tiene que girar, 45 minutos se le pide que camine o permanezca en pie. La idea es que el público mire la reacción propia de su movimiento y su cuerpo, al confrontarse con el movimiento y el cuerpo de los bailarines. Además, los bailarines están a una distancia prácticamente palpable, es otra manera de observar danza, con esta cercanía se aprecia los detalles, los pequeños movimientos. Esa corporalidad provoca en el público muchos significados”.

Fotografía: José Gabriel García.
La obra se presentó en Quito los días 8, 9, 10 y 11 de marzo, en Azares, espacio que brindó sus instalaciones y en el que la agrupación de danza realizó sus ensayos previo a las funciones diarias. 

Nuestro Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA impulsa la producción y realización de estas obras gracias a la Subespecialización en Danza, la misma que está abierta a todos los estudiantes de la USFQ. Los cursos que se ofrecen incluyen un componente de creación personal y grupal con presentaciones abiertas en distintas espacios convencionales y no convencionales.

Fotografía: José Gabriel García.
Sobre TALVEZ 
Es una compañía de artistas y creadores de distintas disciplinas y contextos, con historias, experiencias y formaciones diversas, dispuestos a inventar nuevas formas de co-creación y cuestionar las maneras de hacer investigación y obra.

Fotografía: José Gabriel García.
Fundada en 2008 por Marcela Correa y con base en la USFQ, la compañía ha desarrollado dos líneas de interés para sus trabajos y proyectos. La primera línea se conecta con la danza terapia, entendida como la posibilidad real de vivir la emoción, la historia personal y la experiencia del mundo cotidiano desde y a través del cuerpo. La segunda línea surge después de años de presentar trabajos ante un público cada vez más alejado de las artes escénicas: cómodo, crítico y por último apático. TALVEZ busca integrar al público en el juego escénico y hacerlo un miembro más participativo de este momento, volverlo, desde lo lúdico, un ente más responsable de este proceso.


Equipo "En el Ouróboros"
  • Dirección: Marcela Correa.
  • Co-dirección artística - Intérprete: Juan Fernando León.
  • Co-creadores - Intérpretes: Vanessa Torres, Estefanía Silva, Clara Polo, Miguel Palacios.
  • Diseño de Iluminación: Daniel Mena.
  • Diseño y confección de vestuario: Sara Molina y Marcela Correa.
  • Música y Sonido: Daniel Mena y Rafaela Valarezo.
  • Producción: Pablo Molina, Marcela Correa y Vanessa Torres.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories