¿Por qué se habla de democracias fatigadas en América Latina?

¿Por qué se habla de democracias fatigadas en América Latina?

En la región existe una creciente extensión del malestar colectivo, un malestar que trae consigo efectos como la desconfianza en las instituciones políticas, una reducción de apoyo a la democracia y una crisis latente en la representación política. Bajo este panorama, nos preguntamos ¿la democracia es una promesa de progreso y bienestar? 

Para reflexionar y debatir acerca de la actualidad política de Sudamérica, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades USFQ, organizó el conversatorio "América Latina: ¿Democracias Fatigadas?", junto a dos reconocidos politólogos como ponentes: Manuel Alcántara y Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez, Director del Instituto de Iberoamérica y Profesor Titular de Universidad de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. 

Sociedad fatigada = democracia fatigada

Para Manuel Alcántara, el descontento popular generalizado que se vive en la región es un tema crucial. Durante el conversatorio citó al filósofo Byung-Chul Han y su obra “La sociedad del cansancio” para hacer una analogía sobre la situación actual, no solo de Latinoamérica sino de gran parte de la población mundial. En su libro, Han presenta al hombre de la modernidad como el Prometeo cansado, un ser agotado que es constantemente devorado por su propio ego, es víctima y verdugo a la vez, y su libertad es una condena de autoexplotación.

Manuel Alcántara Sáez, Licenciado y Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. 

Este malestar social comenta Alcántara, viene acompañado de una crisis en la representación política, es decir, una crisis de los partidos políticos. “La gente ya no se identifica con los partidos, esta identidad política se ha diluido”, y explica que presenciamos una personalización de la política, en otras palabras, ahora se vota por un individuo mas no por una ideología o partido político en concreto.

De esta manera la representación política, “ahora es articulada desde la esfera tecnológica”, lo que de cierta manera, abre nuevos espacios para el pluralismo y la libertad de expresión. De todas formas, hay que tomar en cuenta, el efecto de ‘cámara de eco’ que generan plataformas como las redes sociales, lo cual es un reto para un sistema democrático que se fundamenta en la aceptación del otro como igual.

¿Promesas incumplidas de la democracia?

Francisco Sánchez estudia la política latinoamericana desde la teoría política y sus instituciones, para él, uno de los motivos medulares para hablar sobre democracias fatigadas es la incapacidad de los gobiernos para cumplir con las promesas, que desde la década de los 70s con lo que Samuel Huntington considera la tercera ola democratizadora, ha estado muy lejos de conseguir.

Entre las promesas incumplidas está la reducción de las desigualdades económicas (hoy en día Latinoamérica se encuentra entre las regiones más desiguales del planeta), expectativas insatisfechas como el acceso a una educación y salud de calidad, y la ausencia de mecanismos de acción colectiva lo que desemboca en la incapacidad para generar políticas públicas.

Teatro Calderón de la Barca, campus USFQ, durante el conversatorio América Latina: ¿Democracias Fatigadas? en febrero 2023.

“El problema de la desigualdad en América Latina es estructural”, explica Sánchez ante aproximadamente 60 participantes, entre estudiantes, profesores y público que asistió al Teatro Calderón de la Barca para el conversatorio. “La idea de democracia necesita que se acepte que todos somos iguales, al menos en derechos políticos” y esto, por supuesto, incluye el acceso igualitario a los recursos públicos.

Los próximos años serán decisivos para los latinoamericanos, el caso de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, son una muestra del péndulo político en el que se elige gobiernos con tendencias opuestas, pero también, es justamente este péndulo el que garantiza que el gobierno pueda ser ejercido por propuestas distintas y diversas.

Los retos están vigentes y desde la academia las propuestas y espacios para diálogos y debates son necesarios para incluir a jóvenes, investigadores y sociedad civil en la labor democrática.

Sobre los panelistas

Manuel Alcántara Sáez: Licenciado y Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor emérito de las Universidades de Salamanca y de la UPB (Medellín). Ha sido profesor visitante en numerosas universidades, destacándose Georgetown University, Tulane University, Université Sorbonne (Paris III), SciencesPo (Lille), Universidad Internacional de Kobe. Ha escrito como autor único: Sistemas políticos de América Latina; Gobernabilidad, crisis y cambio; ¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos; y, El oficio de político. Fundó la revista América Latina Hoy en 1990, fue director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca entre 1993 y 2007, así como vicerrector de esta universidad entre 2007 y 2009, y fue primer secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política entre 2002 y 2007.

Francisco Sánchez: Director del Instituto de Iberoamérica y Profesor Titular de Universidad de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencia Política y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad de Valencia y ha realizado labores de docencia e investigación en la Universidad de Hamburgo, FLACSO-Ecuador, el Intitut Für Iberoamerika Kunde Hamburg (GIGA-Hamburg), la Universidad de Quintana Roo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otras. Sus principales líneas de investigación versan sobre política comparada de América Latina. Es autor (con Manuel Alcántara y Mercedes García) de Funciones, procedimientos y escenarios: un análisis del Poder Legislativo en América Latina, ¿Democracia no lograda o democracia malograda? Un análisis del sistema político del Ecuador y editor de Assessing the Left Turn in Ecuador y Los ciclos políticos y económicos de América Latina y el "boom" de las materias primas. Ha publicado capítulos en diversos libros y artículos en distintas revistas académicas como Journal of Democracy, Latin America Politics and Society, Latin American Research Review, Journal of Latin American Studies, América Latina Hoy, entre otras.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories