Nuevos caminos en la generación de soluciones científicas para el medioambiente

"Queremos que nuestros científicos puedan investigar en Ecuador y que los de la USFQ -e incluso de otros centros ecuatorianos y de toda Latinoamérica- lo hagan en Israel", Sigal Abramovich, directora del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambiente de la Universidad Ben Gurión del Negev.

18 investigadores formaron parte de la delegación académica de la Universidad Ben Gurion del Negev, en Israel. El grupo de científicos viajó a Ecuador para visitar la USFQ y sus extensiones en Galápagos y Tiputini, en la Amazonía ecuatoriana. Entre el grupo viajaron expertos en áreas como biodiversidad, biología marina, química, biotecnología, microbiología, ingeniería, oceanografía, biomedicina y geoinformática.

Esta visita responde a la firma de un convenio de cooperación entre ambas universidades, firmado en mayo de 2022, y que este año busca concretar nuevos proyectos e investigaciones en temas de sustentabilidad, cambio climático e investigación marina.

"Esperamos asociarnos con entidades académicas en Ecuador como ya lo hemos hecho con la Universidad San Francisco de Quito, para seguir profundizando nuestras relaciones en América del Sur", destaca el profesor Chamovitz, al mismo tiempo que recalca el carácter pionero de su universidad en materia climática, "más de 50 años de investigación ambiental nos han posicionado de manera única para brindar soluciones a las preguntas más apremiantes".

La delegación arrancó su recorrido en Ecuador con una visita al campus central de la USFQ, en Cumbayá, en la que conocieron laboratorios y dialogaron con investigadores locales sobre potenciales proyectos y líneas de trabajo en los campos de interés.

Días después se trasladaron al Archipiélago de las Galápagos, unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa continental, para conocer de cerca la realidad de estas islas conocidas por su biodiversidad. Allí conocieron el Galapagos Science Center, un centro científico en el que trabajan en conjunto la USFQ y la Universidad de North Carolina at Chapel Hill.

En los último días, una parte de la delegación de la UBG visita la Estacion de Biodiversidad de Tiputini (TBS), en la Amazonía, otro de los entornos de interés para los investigadores israelíes. En este lugar la USFQ desarrolla varios proyectos de conservación de biodiversidad y estudios de la flora y la fauna local.