Economía circular: nuevos modelos de innovación y producción

Economía circular: nuevos modelos de innovación y producción

Cuando hablamos de economía circular nos referimos a un modelo económico que propone la reducción, reutilización, reciclaje y regeneración de recursos naturales y materiales, todo esto, con el objetivo de minimizar la generación de residuos y la emisión de contaminantes al medioambiente. 

Según el informe del Banco Mundial “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050”, los desechos en todo el planeta crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes.

Este informe también detalla que “los países de ingreso alto, si bien representan el 16% de la población mundial, generan más de un tercio (34%) de los desechos del mundo. La región de Asia oriental y el Pacífico genera casi un cuarto (23%) del total. Asimismo, se espera que para 2050 la generación de desechos en las regiones de África al sur del Sahara y Asia meridional se triplique y se duplique, respectivamente”.

Para Silpa Kaza, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial y autora principal del informe, “la gestión adecuada de los desechos tiene sentido desde el punto de vista económico (…) Los desechos no recogidos y mal eliminados tienen un impacto significativo en la salud pública. El costo de abordar ese impacto es mucho más elevado que el de elaborar y hacer funcionar sistemas sencillos y adecuados de gestión de desechos. Las soluciones existen y nosotros podemos ayudar a los países a encontrarlas”.

En este panorama, los modelos de economía circular están siendo adoptados en distintos lugares del mundo, desde gobiernos, empresas privadas y sociedad civil, han emprendido esfuerzos en este sentido. La economía circular busca transformar la forma en que producimos, consumimos y desechamos los materiales, con el fin de crear un sistema más sostenible  con el medio ambiente. Algunas de sus características fundamentales son:

  1. Minimización de residuos: La economía circular busca reducir al máximo la generación de residuos y, en caso de que no sea posible, darles un segundo uso o reciclarlos para volverlos a utilizar en la producción.
  2. Uso eficiente de los recursos: La economía circular busca optimizar el uso de los recursos naturales y materiales, para reducir su extracción y su consumo.
  3. Diseño de productos sostenibles: La economía circular se enfoca en diseñar productos que sean duraderos, reparables y que permitan el reciclaje de sus materiales.
  4. Fomento de la economía local: La economía circular busca fomentar la producción y el consumo local, para reducir la huella de carbono y apoyar a la economía de la región.
  5. Promoción de la innovación: La economía circular fomenta la innovación en el diseño de productos y en la gestión de residuos, para encontrar soluciones más sostenibles.

Puesta en marcha de proyectos 

La USFQ fue anfitriona de los talleres del Foro Permanente Economía Circular - "Apoyo a la Transición a la Economía Circular del Ecuador: Fortalecimiento Estratégico del Foro Permanente de Economía Circular”, este proyecto cuenta con el financiamiento y apoyo de la Unión Europea.

El objetivo principal de este foro es conocer el nivel de entendimiento y la percepción sobre lo que es y debería de ser el Foro Permanente de Economía Circular de Ecuador en primera instancia, para luego avanzar en el desarrollo de una propuesta estratégica y un modelo de gobernanza costo-efectivo y sostenible en el tiempo, lo que deberá ser consensuado con todas las partes involucradas. Esto permitirá que el Foro Permanente sea operativamente sostenible y financieramente autosuficiente a lo largo del tiempo de implementación de la política nacional.

El teatro Casa Blanca en la USFQ recibió a los participantes del Foro Permanente de Economía Circular.

Este taller se realizó el jueves 16 de febrero de 2023 en la USFQ y estuvo dirigido por miembros del equipo consultor internacional para la Asistencia Técnica al Programa Apoyo a la Economía Circular en Ecuador. 

La promoción de distintos espacios y encuentros que reúnen a varios actores es una de las herramientas que, en primera instancia, se utilizan para una etapa inicial de implementación de la economía circular. Existen más estrategias que los países y gobiernos tienen a disposición para implementar, algunas de las más comunes son:
  1. Políticas públicas: Los gobiernos pueden implementar políticas y regulaciones que incentiven y promuevan la economía circular, como impuestos a la contaminación, incentivos fiscales para empresas que adopten prácticas sostenibles y programas de financiamiento para proyectos de economía circular.
  2. Fomento de la innovación: Los gobiernos pueden apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías y prácticas que promuevan la economía circular, así como incentivar la adopción de innovaciones por parte de las empresas y los consumidores.
  3. Educación y sensibilización: Es importante que los ciudadanos, las empresas y las organizaciones comprendan la importancia de la economía circular y cómo pueden contribuir a su implementación. Los gobiernos pueden realizar campañas de sensibilización y promover la educación en temas relacionados con la economía circular.
  4. Colaboración entre sectores: Es importante que los diferentes sectores trabajen juntos para promover la economía circular, desde los gobiernos hasta las empresas, las organizaciones y la sociedad civil. La colaboración puede permitir la creación de soluciones más efectivas y una mayor adopción de prácticas sostenibles.
  5. Economía colaborativa: La economía colaborativa es una forma de economía circular que promueve el intercambio y la reutilización de bienes y servicios, en lugar de la propiedad y el consumo individual. Los gobiernos pueden fomentar la economía colaborativa a través de políticas y regulaciones que promuevan la creación de plataformas de intercambio y el uso compartido de bienes y servicios.

Desde hace varios años la USFQ abrió su OIS, la cual se encarga de impulsar el trabajo conjunto entre la academia, las empresas públicas y privadas, y la comunidad interna y externa para crear valor compartido en temas de innovación y sostenibilidad. 

La USFQ está ubicada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito. Su campus cuenta con una certificación STARS de sustentabilidad.

En la actualidad se busca seguir construyendo un “smart campus” y generar las condiciones propicias que permitan fomentar las actividades de desarrollo tecnológico, innovación y sostenibilidad. La OIS realiza diversos programas y proyectos que van desde capacitaciones, consultorías, gestión de patentes, modelos de utilidad y diseño industrial, acompañamiento a investigadores e innovadores hasta la identificación de socios y aliados estratégicos, a lo largo de los ejes de campus, comunidad, cultura, currículum e investigación. 

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories