¿Qué le depara este 2023 a Europa?

¿Qué le depara este 2023 a Europa?

"El proyecto europeo continúa, principalmente en materia de defensa, unión monetaria y políticas socioeconómicas. En 2023, la mitad de los miembros de la UE tendrán elecciones en su territorio y se prepararán para las elecciones europeas de 2024. El año también estará marcado por los escándalos de corrupción en el Parlamento Europeo y las demandas de reforma de las instituciones europeas”, comenta Regis Dandoy, coordinador de Ciencias Políticas en la USFQ.

La Universidad San Francisco de Quito, dentro de su plan de internacionalización, ha fortalecido sus relaciones con la Unión Europea estableciendo como una prioridad la relación con sus países miembros y centros de educación e investigación. En este contexto, la carrera de Ciencias Políticas, bajo la coordinación del profesor Regis Dandoy, organizó el miércoles 25 de enero 2023 un conversatorio sobre el tema ‘¿Qué le depara este 2023 a Europa?’.

Pero, para comprender lo que esta en el porvenir de este año, es importante conocer qué sucedió en el continente en 2022 y sus implicaciones hasta la fecha. En 2022, Europa atravesó por dos crisis principales; los efectos de la pandemia de Covid19 y la invasión de Rusia a Ucrania. De esta última, surgieron dos crisis consecuentes; una crisis energética y otra inflacionaria.  

Para Regis Dandoy, estas situaciones dieron paso a una reacción europea, que en cierta medida, provocó una mayor cohesión y solidaridad entre los estados miembros, fortaleciendo el compromiso europeo en pro de la seguridad y bienestar.

La invasión de Rusia a Ucrania provocó la migración de miles de personas, quienes se sumaron a los otros miles de refugiados que llegaron de Siria, Libia y otros lugares. La guerra en Ucrania movilizó a 7.977.980 refugiados. Polonia y Alemania son los principales países que han recibido a quienes huyen de la guerra. 

La Unión Europea reaccionó con sanciones contra Rusia, principalmente con el objetivo de golpear su economía, a través del congelamiento de activos del Banco Central Ruso, ciertas prohibiciones de exportaciones e importaciones, así como de servicios tecnológicos y limitaciones en el transporte. 

El apoyo a Ucrania por parte de la UE se materializó en asistencia económica, social y financiera, y en asistencia militar. Este apoyo es fundamental para hacer notar el compromiso y unidad de todo el bloque frente a ataques exteriores o amenazas a su soberanía y seguridad.

Tras este panorama, “2023 será un año importante para la Unión Europea y sus miembros”, explica Dandoy, por un lado, el proyecto europeo crece con la última entrada de Croacia en enero de 2023, adoptando el Euro y uniéndose al espacio Shengen. Ahora son 27 países miembros de la UE. 

La Comisión Europea ha fijado seis objetivos políticos para su gestión 2020-2024, entre los que se identifica; medio ambiente y clima, futuro digital, empleos y economía. Sin embargo, luego de la guerra en Ucrania y la crisis energética, ciertos esfuerzos han cambiado. El principal es la reducción de la dependencia de la energía rusa como el gas, petróleo y metal. 

Para ello, se crea el Plan REPowerEU para apoyar a la industria verde, invertir en producción de energía eólica, bombas de calor e hidrógeno limpio, buscando diversificar los suministros de energía. 

En términos económicos, Europa también buscará reducir su dependencia tecnológica de China, especialmente en lo que se refiere a la utilización de microchips, prácticamente la mayoría de microchips provienen del gigante asiático, por lo que la UE emprende un plan de mayor financiamiento y apoyo a sus empresas. 

Uno de los retos a enfrentar con mayores esfuerzos este año será la migración ilegal. En 2022 llegaron 330 mil migrantes ilegales, 61% más de lo que fue en 2021. Se espera una tendencia creciente para 2023, tomando en cuenta las crisis económicas en países cercanos a la región, las consecuencias del cambio climático y la crisis alimentaria originada principalmente por la guerra en Ucrania. 

Actualmente, las instituciones europeas atraviesan un periodo de inestabilidad por la corrupción que se evidenció en el Parlamento Europeo y la demanda de reformas institucionales que desde hace un tiempo atrás vienen sonando en la sociedad europea. Pero sobre todo se espera una mayor solidaridad y apoyo con Ucrania, de ello dependerá la estabilidad de la región y la confianza en sus instituciones. 

UE, Latinoamérica y la USFQ

Regis Dandoy, menciona que 2023 será el año de la cumbre UE-CELAC y “podría significar una nueva etapa en la colaboración entre ambos continentes”, los mandatarios vuelven a reunirse luego de un periodo de varios años por lo que se espera que se generen nuevas relaciones de tipo económicas y políticas. Incluso Ecuador está a la espera de la eliminación de la visa Shengen, solicitud que realizó tiempo atrás luego de firmar un tratado de libre comercio con la UE. 

En 2023, la relación académica entre la USFQ y la UE podría tomar nuevos rumbos y colaboraciones. La USFQ creó recientemente un Centro de Estudios Europeos, abrió las puertas de un nuevo campus en Valencia, España. Incluso, un primer grupo de estudiantes provenientes de Ecuador llegó a Valencia en enero para cursar estudios en esta ciudad. 

La USFQ también busca incrementar la captación de fondos y becas europeas para investigadores y estudiantes, que se sumarían a los diversos convenios con universidades de Reino Unido, España, Francia y otros países. 

Jutta Urpilainen, comisaria de la Unión Europea, visitó la USFQ en junio 2022, estudiantes de la USFQ tuvieron la oportunidad de presentar algunos proyectos de investigación en diversos ámbitos como: ciencia, ingeniería, vinculación con la comunidad y medio ambiente. 



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories