Es la migración más larga que cualquier otro pez de agua dulce hace en el planeta

Más de 7.200 kilómetros de recorrido son los que hace por todo el ancho de la cuenca amazónica el bagre dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) durante su ciclo de vida. Estamos hablando de un viaje épico, ¿por qué?

Este pez es realmente importante para el estudio y el monitoreo de la salud de los ríos de la cuenca de la Amazonía, básicamente funciona como un indicador biológico del estado hidrográfico de esta región, el pulmón del continente.

La migración que realiza el bagre dorado inicia en las cabeceras del río Amazonas, allí, en el oeste de la Amazonía se reproduce, y luego se desplaza miles de kilómetros hacia el estuario en la dirección opuesta. Para después de estar dos o tres años en el estuario, el bagre emprende su regreso a la cabecera a través de la llanura amazónica.

Todo este recorrido y sus conexiones con comunidades rivereñas de varios países fue presentado en el documental ‘Un viaje épico: la migración del bagre dorado, conectando la vida de la cuenca amazónica’ el jueves 19 de enero de 2023 en el Teatro Shakespeare de la USFQ en conjunto con The Nature Conservancy y Fundamedios.

El Documental

Para César Zambrano, decano de Investigación de la USFQ, se trata de un “documental revelador (…) una obra que nos invita a pensar sobre la importancia del Amazonas y reflexionar sobre la necesidad de su permanencia”.

El film tiene una duración de 23 minutos en el que inicia explicando sobre la cuenca Amazónica, su vasta conectividad en sus ríos y el drenaje de sus aguas. Incluye testimonios de científicos, pescadores y líderes de comunidades indígenas.

A través de extraordinarias tomas panorámicas del Amazonas y planos detalles de las zonas rivereñas, el documental expone las diversas razones por las que se está perdiendo la conectividad natural de los ríos y la salud de toda la cuenca. Principalmente, el extractivismo indiscriminado y la minería ilegal, son dos de los motivos por los cuales la degradación de los ecosistemas amazónicos amaneza a la vida silvestre y al bienestar de más de 2.2 millones de habitantes que dependen de sus ríos.

Por otro lado, esta obra muestra la capacidad simbólica que tiene el bagre dorado para ser el animal del cual han surgido leyendas, y es un catalizador de la cultura, economía pesquera e identidad gastronómica de los pueblos por los que navega en todo su recorrido, que incluye comunidades de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

Ana Guzmán, Gerente de Comunicación de The Nature Conservancy y parte del equipo de producción del documental, comentó que duró casi un año la labor de producción, visitando localidades de Ecuador, Colombia y Brasil, donde grabaron durante 28 días consecutivos la mayor parte de tomas del documental.

Intercambio de ideas y conocimiento

Tras el lanzamiento del documental se abrió paso a un panel conformado por Andrea Encalada, virrectora de la USFQ y experta en estudio de ríos, Alexandfra Narváez, premio Goldman 2022 por la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía, Paulo Petri, científico de cuencas hídricas, y Ricardo Burgos, profesor de la Universidad Estatal Amazónica.

Entre los principales retos que observa Andrea Encalada para la conservación de esta región es “mantener la conectividad lateral del río y la preservación de ecosistemas” lo que implica un trabajo en conjunto entre los 8 países que se ubican en un solo territorio, el Amazonas.

“Para los cofanes el río es vida, es sagrado, el río brinda los alimentos y seguridad”, comentó Alexandra Narváez proveniente de la comunidad A’i Cofán en el oriente ecuatoriano. A lo que Paulo Petri advierte que “con el cambio climático muchas especies de peces van a tener que moverse río arriba de la cuenca amazónica” lo que conllevaría a problemas en la pesca y alimentación de las comunidades que dependen de esta práctica.

“Uno de los problemas es el desconocimiento del funcionamiento de los ríos y su conectividad por parte del ser humano”, añade Petri. Ante esta situación, “difundir difundir conocimiento basado en investigación científica, formar a la gente y comunicar ciencia para generar soluciones” es de gran relevancia para todos, según Ricardo Burgos, investigar ecuatoriano.