Una cultura diversa y vibrante del Asia Oriental en la USFQ

Gastronomía exquisita, tradiciones que son universales y un legado artístico e intelectual convierten a Japón en uno de los países más interesantes para cualquier visitante. Siguiendo el estilo de  internacionalización de la USFQ, se celebró la primera muestra Ryū-Sai: Festival de Artes y Cultura Japonesa. ¿Qué sucedió en el campus universitario?

Japón expone una inusual combinación de elementos tradicionales y modernos. Esta combinación resulta en un modelo de desarrollo y progreso con un enfoque en la conservación de la identidad cultural que es muy atractivo e interesante para artistas, tecnólogos, científicos y empresarios.

Cada uno de estos elementos fueron apreciados durante el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre del 2022 en el Festival de Artes y Cultura Japonesa que se apropió del campus con demostraciones interactivas, talleres de arte, gastronomía, artes marciales, charlas académicas, concursos e invitados especiales.

礼  REI: Cortesía y respeto por medio de las artes marciales

Japón es el lugar por excelencia para la practica de artes marciales como Kendo, Kyudo, Ninjutsu, Judo, Aikido, y Karatedo. En ambos días del festival los participantes pudieron aprender una técnica básica de cada arte marcial.

Para Juan Diego Fonseca, profesor de la USFQ y organizador del festival, "las artes marciales han sido capaces de trascender las barreras geográficas del archipiélago japonés debido a que apuntan a desarrollar aspectos del ser humano más profundos que las distinciones étnicas, culturales e identidades locales. Es decir, se enfocan en el desarrollo de los aspectos internos del individuo, que son comunes para todos los seres humanos".

誠  MAKOTO: Honestidad y sinceridad por medio del arte tradicional

Aquí concocimos sobre la teoría y principios prácticos para la ceremonia del té, cuidado de árboles miniatura Bonsai, arreglos florares Ikebana, caligrafía japonesa con pincel y tinta Shodo.

和  WA:  Armonía y balance para el deleite de los sentidos

Lo mejor de la selección en gastronomía japonesa se tomó el campus; comida casera o platos gourmet para todo paladar. Reconocidos restaurantes como Yen Ramen, Takoyaki de la Foch, Hattori Sushi, Té y Mochi y comida casera del Tomo Chef, además de una Master Class de Cocina Japonesa ‘Aprende a hacer Makizushi (rollos de sushi) y Yakisoba (fideos fritos) con el chef Andrés Terán’, fueron propuestas que cautivaron al público.

仁  JIN: Compasión y benevolencia por medio del conocimiento y sabiduría

Aprendimos sobre los fundamentos del idioma japonés y se realizaron interesantes charlas como el Simposio sobre Budismo Japonés y Zen, con su teoría, práctica, e influencia en el pensamiento occidental.

勇  YŪ: Valentía y coraje para superar los retos

En el festival las propuestas se presentaron para todos los gustos, tuvimos concursos de Cosplay, de Karaoke de Anime, y el concurso de “La USFQ en Manga”.

Origen del Festival de Artes y Cultura Japonesa USFQ

Dentro de la gran diversidad y pluralidad de los elementos que se caracterizan como cultura japonesa, hay una base de valores y características fácilmente reconocibles que tienen un origen filosófico mixto en el Confusionismo (armonía en la sociedad), el Taoísmo y Shintoísmo (armonía entre humanidad y mundo natural), y el Buddhísmo (armonía del ser consigo mismo), así como aspectos de la cultura y conocimiento científico occidental.

Esta diversidad filosófica ha resultado en una sociedad japonesa que tiene como centro el respeto y consideración hacia los demás, enfatizando el beneficio de la comunidad por encima del beneficio individual, y con una estética refinada y minimalista.

Dentro de nuestra comunidad universitaria existe un gran interés por la cultura japonesa. Este interés y curiosidad nacen del contraste que existe entre nuestra cultura local y la cultura del Japón. Por medio de este tipo de experiencias de exposición cultural inmersiva, es posible proyectar los valores y características más resaltables de la cultura japonesa para influenciar de manera positiva en la cultura local y universitaria.

Tal es así, que dentro de Campus Life USFQ interactúan 5 clubs como el Club de Cultura Japonesa, Club de Shodo, Club de Kendo, Club de Kyudo, y el Club de Ninjutsu y Zen.

"El tener un festival de cultura japonesa permite crear espacios donde los estudiantes no solo ven y escuchan, sino que pueden involucrarse con sus sensaciones, percepciones e intensiones en actividades como talleres y demostraciones interactivas. Un interés intelectual dura solo lo que permita la memoria y concentración de una persona, pero un interés que nace de la experiencia directa puede causar un profundo y duradero impacto en la vida de nuestros estudiantes", menciona Juan Diego Fonseca.

Te invitamos a conocer más sobre Campus Life USFQ aquí.